Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Esta semana, la Legislatura trabajó en las Comisiones de Educación, Seguridad, Transporte, DDHH y Justicia

Los legisladores mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno de Córdoba y de la Justicia.

Este miércoles, jueves y viernes, se desarrollaron intensas jornadas de trabajo en la Legislatura de Córdoba. Con la presencia de representantes de todos los bloques, las Comisiones de Educación; Seguridad y Transporte; Derechos Humanos; y Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, debatieron y recibieron a funcionarios del Gobierno de Córdoba, quienes brindaron información pormenorizada sobre el estado de situación en cada una de sus áreas. Este viernes también recibieron a aspirantes a cargos en la Justicia. 

Educación

Durante la primera reunión, los legisladores recibieron a la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, Claudia Maine; al director de Infraestructura, Lucas Cuadrado; y al subdirector de Programas Descentralizados de Infraestructura Escolar, José Peralta, quienes informaron sobre el grado de avance de las obras edilicias en las escuelas y las líneas de acción previstas para este año (Ver nota completa aquí). 

Puntos destacados del informe: 

  • Para el interior, se destinaron $14.000 millones en el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP) lo que representa un 130%, de incremento en relación al 2023. 
  • Se trabaja en 114 obras y hay 62 en proceso de aprobación. 
  • En capital, se trabaja en 17 zonas, simultáneamente, con 72 obras en marcha y otras 125 por comenzar.
  • Se están realizando ampliaciones en 114 escuelas y 67 están en carpeta. 

La comisión estuvo presidida por el legislador Pablo Ovejeros y en la oportunidad se designó a Patricia Botta (PRO) como vicepresidenta primera de la comisión de Educación, quien secunda a Brenda Austin (vicepresidenta).

Transporte

En la segunda reunión del miércoles, un equipo técnico de la Secretaría de Transporte provincial brindó informes a los integrantes de la Comisión de Transporte y Comunicación de la Unicameral. Encabezado por su director, Cristian Sansalone, dio detalles del estado del transporte interurbano tras la quita de subsidios nacionales, la aplicación de los boletos sociales y las proyecciones para este año. (Ver nota completa aquí)  

Datos claves aportados: 

  • Se reconducirán los subsidios de la Provincia para atender la creciente demanda de los usuarios. 
  • Se mantendrán los siguientes programas de Boleto: Educativo, Adulto Mayor, Social, Obrero Social, Educativo Rural, y los pases libres por discapacidad y enfermedades crónicas. 
  • Se implementará un sistema similar al de la ciudad de Córdoba (Tu Bondi) con registro de frecuencias, paradas inteligentes, GPS, cámaras de seguridad, botón antipánico y aplicación móvil.
  • Se estudia un sistema metropolitano de transporte ómnibus urbanos e interurbanos que puedan utilizarse como refuerzos en horarios pico.

La Comisión fue presidida por la legisladora Graciela Bisotto (UCR), y Abraham Galo (Hacemos Unidos por Córdoba) ofició de vicepresidente.

Seguridad

Los legisladores de la Comisión de Seguridad recibieron al secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad, Ángel Bevilacqua; al vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner; al director de Náutica, Adrián Berelejis; y al director de Protección Civil, Germán Barrera.

En una extensa reunión, se trataron asuntos vinculados a los avances en la implementación de las guardias urbanas en los municipios contempladas en la nueva Ley de Seguridad provincial; las acciones de prevención en lagos y ríos de Córdoba; la actualidad del sistema de bomberos voluntarios; y un proyecto de seguridad náutica, entre otros temas. (Ver nota completa aquí

El encuentro fue presidido por la legisladora Nadia Fernández (Hacemos Unidos por Córdoba), mientras que Nancy Almada (Frente Cívico) hizo las veces de vicepresidenta.

Durante toda la reunión, los legisladores Gustavo Tévez, Marcelo Eslava, Inés Contrera, Gregorio Hernández Maqueda, Walter Nostrala, Ileana Quaglino, María Acevedo, Almada y Fernández efectuaron consultas sobre los temas tratados o realizaron comentarios.

Puntos destacados de la exposición

  • Ya 111 municipios adhirieron a la Ley de Seguridad y se encuentran en funcionamiento las guardias urbanas en esas localidades.
  • La ciudad de Córdoba las pondrá en marcha durante este mes de marzo.
  • Se brindará a estos nuevos cuerpos de seguridad una formación de diplomatura como preventores o auxiliares de policía, ya no sólo como inspectores de tránsito. 
  • Se incorporarán vehículos para patrullaje y control preventivo.

Derechos Humanos

La comisión presidida por Inés Contrera seguida por Matías Chamorro y Silvina Jurich mantuvo este jueves un encuentro con la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Tamara Pez, quien presentó a los legisladores las actividades de la Semana de la Memoria programada por el el Gobierno de Córdoba en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En la oportunidad, se trató un proyecto de ley (38170/L/23) de los legisladores Chamorro y Carpintero (mandato cumplido), para establecer una capacitación obligatoria en materia de DDHH en todos los niveles de la administración pública provincial. Por último, se habló de las actividades musicales y fotográficas que presentará la Legislatura para esta fecha. (Ver nota completa aquí)

Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos

En esta Comisión se trataron los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de jueces destinados a distintos juzgados de la ciudad de Córdoba.

También los legisladores prestaron acuerdo a otro pliego del Ejecutivo con el padrón de aspirantes a magistrados y funcionarios reemplazantes, elevados por el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Luego, la comisión analizó los antecedentes y entrevistó a cuatro aspirantes a ocupar cargos en el ámbito de la Justicia de Córdoba, ellas son las abogadas: Mariana Herce, María Soledad Vieites, María Victoria Jalil Manfroni, María de los Ángeles Pascual. (Ver nota completa aquí)

Galeria de Imágenes

Scroll to Top