Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarios provinciales informaron sobre mantenimiento de edificios escolares

La Comisión de Educación trató la situación de infraestructura escolar en la provincia de Córdoba.

La Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba recibió en su segunda reunión del año a funcionarios del Ministerio de Educación, quienes presentaron un informe sobre los trabajos de mantenimiento de infraestructura edilicia escolar que lleva adelante la Provincia.

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine; el director de Infraestructura, Lucas Cuadrado; y el subdirector de Programas Descentralizados de Infraestructura Escolar, José Peralta.

Al comienzo, la funcionaria se refirió al Programa Habitar la Escuela, que lleva adelante su área y que tiene la responsabilidad de la infraestructura escolar, entre otros aspectos.

Maine señaló que su equipo hizo un relevamiento de los 3.768 edificios escolares de la provincia de Córdoba, y que se trabaja sobre ellos en tres líneas: mantenimiento, ampliaciones y nuevas edificaciones.

En cuanto al mantenimiento, la subsecretaria dijo que, primeramente, se puso el foco en las “urgencias”, para que las clases pudieran empezar en las mejores condiciones. Se mostró especialmente preocupada por los hechos de “vandalismo” que afectan a la infraestructura escolar e indicó, en ese sentido, que está por ponerse en marcha un programa de seguridad en las escuelas.

En capital, los funcionarios indicaron que se trabaja en 17 zonas, simultáneamente, con 72 obras en marcha y otras 125 por comenzar.

Sobre ampliaciones de edificios escolares, señalaron que se llevan a cabo en 114 instituciones, estando previstos trabajos en 67 más, de los cuales 12 se van a hacer mediante convenios con municipios y comunas.

Respecto a la tercera línea de acción, nuevas construcciones, indicaron que el Ministerio tiene previsto concluir 38 edificios, entre escuelas Proa, instituciones superiores y jardines de infantes.

Más fondos para el interior

En su comparecencia ante los legisladores, los funcionarios destacaron el incremento en la partida destinada a la reparación y ampliación de edificios escolares del interior provincial.

Así, indicaron que el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP) se incrementó un 130%, alcanzando los 14.000 millones de pesos.

Al respecto, dijeron que, desde diciembre de 2023, el Gobierno de Córdoba lleva transferidos a los municipios y comunas 4.500 millones de pesos de la mencionada partida.

Además, destacaron que el Ministerio trabaja en 114 obras que se llevan adelante gracias a convenios con los respectivos gobiernos locales, mientras que hay 62 expedientes más en proceso administrativo.

Finalizada la exposición de los funcionarios provinciales, continuó el turno de preguntas de los legisladores presentes.

La comisión estuvo presidida por el legislador Pablo Ovejeros.

Vicepresidencia primera

Al comienzo de la reunión, los legisladores designaron a Patricia Botta (PRO) como vicepresidenta de la comisión de Educación.

Cabe recordar que, en la primera reunión ya se designaron los cargos de presidente (Pablo Ovejeros) y vicepresidenta (Brenda Austin).

Galeria de Imágenes

Scroll to Top