Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Seguridad: funcionarios informaron sobre prevención en cauces de agua y guardias urbanas de municipios

También se abordó la actualidad del sistema de bomberos voluntarios de la provincia.

En una extensa reunión, la Comisión de Seguridad de la Legislatura de Córdoba trató asuntos vinculados con la prevención en lagos y ríos de la provincia; los avances en la implementación de las guardias urbanas de los municipios contempladas en la nueva ley de seguridad provincial; y la actualidad del sistema de bomberos voluntarios, entre otros temas. Asimismo, una legisladora comentó su proyecto de seguridad náutica.

Para tal encuentro, los legisladores integrantes de la comisión recibieron al secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad, Ángel Bevilacqua; el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner; el director de Náutica, Adrián Berelejis; y el director de Protección Civil, Germán Barrera. Estos funcionarios informaron sobre las temáticas antes citadas.

La reunión fue presidida por Nadia Fernández (Hacemos Unidos por Córdoba), mientras que Nancy Almada (Frente Cívico) ejerció la vicepresidencia.

Schreiner, jefe de los Bomberos de Villa Allende, destacó el trabajo que realizan los 188 cuarteles de Bomberos Voluntarios existentes en la provincia de Córdoba y la colaboración de estos servidores públicos con la Secretaría de Gestión de Riesgo, además de narrar casos de rescates durante el verano.

“Reivindicamos la tarea de los bomberos, es gente muy capacitada y admirada; nos llaman desde otros lugares del país para que ayudemos”, resaltó. Asimismo, ponderó los avances logrados en los operativos de rescate. “Se está mejorando la capacidad de llegar rápido a los lugares donde se producen situaciones”, expresó.

En la actualidad, el sistema de bomberos de la provincia de Córdoba está integrado por 5.763 efectivos.

Schreiner también se refirió a las labores que realiza Gestión de Riesgo provincial y destacó el trabajo ejecutado con el sistema de alertas tempranas para crecidas de ríos y arroyos.

En tanto, Barrera precisó que Protección Civil se encarga de la prevención en ríos junto con los municipios. “Este año sumamos al Etac a las tareas que efectúan los bomberos y las defensas civiles municipales, y hay capacitación permanente del personal”, indicó. Además, dijo que la provincia de Córdoba mejoró el sistema de alertas tempranas. “Trabajamos con una semana de anticipación y con 48 horas, y tres o cuatro horas antes con el milimetraje que puede caer en una cuenca”, ponderó.

Según Schreiner y Barrera, hoy trabajan en el Etac 1.300 personas, en su mayoría bomberos, distribuidas en seis bases provinciales y otras tantas subbases. Se especializan en búsqueda, rescates e incendios forestales. Respecto de la capacitación que reciben, informaron que proviene del sistema de bomberos. “El 70 por ciento se capacita en atención a la catástrofe y el 30 por ciento restante son administrativos, psicólogos, veterinarios y médicos”, apuntaron.

Seguridad náutica

Berelejis explicó el trabajo en el área de seguridad náutica y cómo se definen los operativos en los lagos, además de la labor de inspectores, personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar) e integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac). “Se hacen evaluaciones de riesgo de cada zona, controles preventivos en las costas, de documentación y elementos de seguridad a bordo de las embarcaciones, cruces a nado y actividades comerciales como paseos en botes”, detalló.

Sobre el tema, y tras recordar que en Córdoba este verano se produjeron muchas muertes por ahogamiento, la legisladora Ariela Szpanin propuso actualizar la ley provincial de seguridad náutica. Su proyecto incluye regular el uso de motos de agua, obligar al uso de salvavidas en embarcaciones y crear el Cuerpo Provincial de Guardavidas, entre otras cosas. “Es una urgencia y una necesidad esta regulación, y también que los municipios adhieran”, sentenció Szpanin.

Durante toda la reunión, los legisladores Gustavo Tévez, Marcelo Eslava, Inés Contrera, Gregorio Hernández Maqueda, Walter Nostrala, Ileana Quaglino, María Acevedo, Almada y Fernández efectuaron consultas sobre los temas tratados o realizaron comentarios.

Guardias locales

El segundo gran tema tratado en la reunión fue el de la creación de las guardias locales, aspecto incluido en la nueva ley de seguridad provincial.

Bevilacqua comentó que se brindará a los guardias una formación de diplomatura como preventores o auxiliares de policía, ya no sólo como inspectores de tránsito. La formación durará dos meses y será dictada por las universidades Blas Pascal y de Villa María. La Policía, en tanto, capacitará sobre armas en diversos lugares de la provincia.

“El compromiso es trabajar en la prevención y la capacitación de estas guardias es el corazón de la ley”, indicó. Luego agregó que también se incorporarán vehículos para patrullaje y control preventivo. “Adherir a la ley supone el compromiso de trabajar con el Gobierno provincial y la Policía”, enfatizó.

Finalmente, Bevilacqua precisó que son 111 los municipios que adhirieron a la ley hasta ahora, aclaró que las guardias “ya están funcionando” y recordó que en la ciudad de Córdoba “se pondrán en funcionamiento la semana próxima”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top