PODCASTS

Libro abierto

Un libro despierta curiosidades, da conocimientos y fomenta la imaginación, por eso es destacable que la Legislatura destine presupuesto para comprar libros de autores cordobeses, publicados por editoriales de la provincia, para distribuirlos en bibliotecas populares y entidades educativas. En “Libro Abierto”, el nuevo episodio de Un Bien Común, te invitamos a conocer más sobre el programa de Estímulo a Ediciones Literarias a través de las historias de una biblioteca de la comunidad sanavirona en el norte cordobés y de la Fundación Letras Especiales, que publica obras a autores de bajos recursos.

Voto Femenino

75 años de la promulgación de la ley 13.010 de sufragio femenino, quisimos ahondar en el proceso histórico que desembocó en la conocida como ley Evita.

Para conocer más sobre esta conquista de derechos políticos para la mujer, hablamos con: la historiadora Victoria Chabrando, la politóloga Paola Zuban, la legisladora Adela Guirardelli y el vicegobernador Manuel Calvo.

La ley se sancionó un 9 de septiembre y se promulgó el 23 de ese mismo mes.

Hacemos Cine

Luego de todo lo que generó el film Granizo, tanto a nivel mediático como en récords de horas vistas en Netflix, el podcast de la Legislatura se propuso ahondar en el mundo del audiovisual en Córdoba.

Por eso, en el segundo episodio de la tercera temporada de Un Bien Común se pretende contar cómo es que Córdoba se convirtió, en los últimos años, en un punto neurálgico de producciones audiovisuales de todo tipo.

Hablan en este capítulo: Antonio Pita, productor ejecutivo de la productora Prisma SRL; Jorge Álvarez, vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura y director del Polo Audiovisual Córdoba; Mariano García, director del departamento Industria de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC); la actriz Analía Juan; y Alejandro di Rienzo, del estudio de audio 440.

Héroes Nacionales

A 40 años de la guerra, fuimos a conocer el espacio de memoria más grande que existe en el país dedicado a Malvinas. En la pequeña localidad de Oliva, a casi 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, funciona el Museo Nacional de Malvinas, que exhibe desde uniformes hasta restos de aviones, barcos y pertrechos militares argentinos e ingleses.

Gabriel Fioni, presidente de este lugar, sin saberlo comenzó a crearlo a los 13 años, cuando les empezó a escribir cartas a las viudas de los pilotos de la Fuerza Aérea caídos en combate. La historia detrás de esas misivas, que se repitieron durante 10 años, resulta también increíble: aquel joven Fioni trabó primero una amistad epistolar con el comodoro Pablo Carballo y fue este quien le recomendó que guardara el sobre con el dinero que había ahorrado vendiendo comida y que, en vez de entregarles un puñado de pesos, a las familias de los soldados les ofreciera otra contención. 

“Vamos a hacer una cosa. Vos te llevás el sobre, yo te voy a mandar las direcciones de las familias de los caídos y vos me prometés que todos los años les vas a escribir para la fecha en que cada uno murió”, le dijo Carballo.

En este episodio, vamos a hablar con Fioni, y con Liliana Franco y Graciela Álvarez, viudas de Gustavo Argentino García Cuerva y Mario Nivoli, dos de los pilotos que engrosaron la lista de 649 héroes de guerra que perdieron su vida en 1982.

Los audios utilizados para crear el paisaje sonoro fueron sacados de estos canales de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=MVvF1HNRTgQ
https://www.youtube.com/watch?v=xrAuW5rh_A8
https://www.youtube.com/watch?v=9JGhRNAZmwo
https://www.youtube.com/watch?v=q_AVf4rYjks

La reforma, cuarto episodio de la 2ª temporada de Un Bien Común

Ya está disponible el cuarto capítulo de la segunda temporada de Un Bien Común, el podcast de la Legislatura de Córdoba. Esta edición está dedicada a los 20 años de la creación de la Legislatura Unicameral.

Para explicar el alcance, el contexto y los antecedentes de esta reforma, aportan sus testimonios: el Dr. Juan Carlos Maqueda, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; José Tanus Rufeil, presidente del Círculo de Legisladores de la provincia de Córdoba; Esteban Dómina, historiador cordobés; Liliana Olivero, dirigente de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda; Juan José Montiel, jefe de sección en el área de Cafetería de la Legislatura; María Fabiola Wahnish, jefa de área de la dirección de Capacitación y Extensión Legislativa de la Unicameral; y el vicegobernador, Manuel Calvo.

Ansenuza: nuevo episodio de Un Bien Común, el podcast de la Legislatura de Córdoba

Este episodio gira en torno a los futuros Parque Nacional Ansenuza y Reserva Nacional Ansenuza. Para desarrollar y narrar el alcance de ambos proyectos, se consultó a distintos especialistas ambientales, legales, y vecinos de Miramar de Ansenuza.

Hablan en este capítulo, además del vicegobernador Manuel Calvo y el intendente de la localidad, Adrián Walker, las biólogas María Laura Josens, de la ONG Aves Argentinas, y Lucila Castro, directora en Argentina de la ONG Natura Internacional; la abogada Sofía Fernández Valdés, miembro de Aves Argentinas; los hoteleros Gerardo Cuello, de Roseus Hotel Boutique, y Juan José Bresso, de El mistolar; y con Patricia Zapata, guía del Gran Hotel Viena.

Cabe recordar que, el 25 de agosto, la Unicameral aprobó por unanimidad la cesión al Gobierno nacional del dominio y jurisdicción ambiental de los territorios donde se emplazarán los mencionados estos espacios.

Un Bien Común: Yolanda, nuevo capítulo del podcast de la Legislatura de Córdoba

El 20 de mayo de 2021, la provincia de Córdoba adhirió a la ley Yolanda, una normativa nacional que establece la capacitación en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en el cambio climático para todos los empleados y funcionarios que se desempeñan en los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. En Argentina, la norma fue sancionada el 17 de noviembre de 2020, cuando la Cámara de Diputados ratificó lo que antes, por unanimidad, había aprobado el Senado.

El nombre de la Ley es en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del Gobierno nacional, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1973. Yolanda, tucumana, doctora en Química, fue la primera mujer en ejercer un cargo de estas características en América Latina. Además de su labor profesional, tuvo un perfil humano que marcó a muchas generaciones. Para tratar el tema y conocer más sobre la Ley y sobre Yolanda, hablamos con: María Eugenia Catalfamo, la senadora por San Luis que fue la autora del proyecto en la Cámara Alta; Nadia Fernández, legisladora cordobesa y una de las impulsoras de la ley en Córdoba; Marcela Rodríguez, integrante de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental; y Leonel Herrador, director de la Fundación TierraVida.

Memoria Colectiva

La última dictadura cívico-militar, entre tantas atrocidades cometidas a lo largo y ancho del país, desapareció a por lo menos cuatro trabajadores de la Legislatura de Córdoba. En este primer episodio de la segunda temporada de Un Bien Común, te contamos quiénes fueron esos empleados legislativos devenidos en víctimas del terrorismo de Estado.

A través de los testimonios de un hermano (Osvaldo) y un excompañero de la escuela (Guillermo Pablo Ensabella), nos adentramos en el caso de Jorge Nadra, un joven de 26 años que era taquígrafo del por entonces Senado cordobés y que fue secuestrado en el 76. Asimismo, hurgamos para saber qué pasaba en el Poder Legislativo de Córdoba durante aquellos oscuros años. Para eso, buscamos la palabra de Oscar “Polo” Valdéz, presidente de la ex Cámara de Diputados, y de Silvia López, pareja de Valdéz y exempleada de la Legislatura.

El juez Jaime Díaz Gavier, la exfiscal Graciela López de Filoñuk, la legisladora Natalia de la Sota y la directora del Archivo Provincial de la Memoria (espacio que se encargó de revelar que fueron cuatro los trabajadores de la Legislatura de Córdoba desaparecidos), María Eleonora Cristina, fueron más allá y remarcaron la importancia que tienen para nuestra democracia la memoria, la verdad y la justicia.

Parlamento Juvenil - Un Bien Común

Aunque abunden discursos que pretendan instalar lo contrario, hay un sinfín de jóvenes, a lo largo y a lo ancho de Córdoba y el país, interesados por la educación, el trabajo, la política y las múltiples realidades sociales. Para demostrar cuán comprometidos pueden ser los más chicos, hablamos sobre el rol de las juventudes en la sociedad.

En este episodio en particular, que es el cuarto y último de la primera temporada de Un Bien Común, nos centramos en dos eventos que se desarrollaron en la Legislatura y que tuvieron a los estudiantes en el centro de la escena: Modelo Universitario de Cámara de Senadores de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, y el Munasur Parlamentario 2020.

OAJNU es una ONG fundada en 1995 que tiene sedes en ocho provincias del país y cuyo objetivo es complementar la formación de los jóvenes a través del desarrollo de sus habilidades y competencias. Munasur Córdoba, en tanto, es una organización que nació en 2018 con el objetivo de generar un espacio de debate para la juventud, haciendo fono en problemáticas latinoamericanas. En ambos casos, desarrollan simulaciones, juegos, que acaban siendo actividades formativas extracurriculares.

Para hablar sobre esta temática, buscamos a Valentina Testa, directora ejecutiva de la sede Córdoba de OAJNU; Matías Zuter, coordinador general de Munasur Córdoba; la legisladora Julieta Rinaldi; y los estudiantes Juan Francisco Roca, Ludmila Stoffel y Daniel Ignacio Perazza.

Estado abierto - Un Bien Común

El 10 de noviembre de 2020, para la historia de la Legislatura de Córdoba no fue un día más: ese día, la Unicameral inauguró su Portal de Datos Abiertos. De esta forma, el Palacio Legislativo creó una plataforma que permite almacenar, compartir, conectar y visualizar datos públicos para que puedan ser usados, reutilizados y distribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los datos digitales disponibles allí tienen características técnicas y jurídicas específicas, y pueden ejecutarse con programas de software libre para que los ciudadanos tengan un mejor conocimiento del funcionamiento de una Legislatura más transparente.

En este tercer episodio de Un Bien Común, vamos a escuchar palabras y expresiones como sistematización, archivos, accesibilidad, set de datos, transparencia activa o pasiva. Un argot íntimamente vinculado con el universo del Estado abierto.

Para eso, hablamos con Florencia Guidobono, directora de gestión de Datos Legislativos de Córdoba; con Manuel Esnaola, prosecretario técnico parlamentario de la Unicameral; con Patricio del Boca, presidente de Open Data Córdoba; con Paola Ninci, jefa de Información Parlamentaria y Acceso a la Información del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba entre 2012 y 2015, y directora general de Integridad, Transparencia y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa de la Nación, entre 2018 y 2019; con los legisladores Marcelo Cossar y Alberto Ambrosio; y con el vicegobernador Manuel Calvo.

Micaela - Un Bien Común

El femicidio de Micaela García conmocionó al país y suscitó debates que tuvieron su corolario con la sanción de la Ley Micaela en el Congreso de la Nación. La norma establece la capacitación en género de manera obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Tras su aprobación nacional, comenzó un proceso de adhesión y apropiación por parte de las distintas provincias. Córdoba, con una fuerte iniciativa, se puso a la vanguardia y este año fue la primera en sancionar la Ley Micaela en el Deporte.

En este segundo episodio de “Un Bien Común”, el podcast de la Legislatura de Córdoba, te invitamos a conocer los entretelones del tratamiento y los alcances de esta normativa de la mano de sus protagonistas: las legisladoras Nadia Fernández y Silvia Paleo, las futbolistas Elisa Balestro y Soledad Ceballos del Club Atlético Belgrano y Betu Ballari del club Los Vaqueros, y la ministra de la Mujer Claudia Martínez.

Un Bien Común

Un Bien Común es un podcast de la Legislatura de Córdoba. A lo largo de distintos capítulos, junto a Andrés Mooney repasamos desde los orígenes hasta las leyes más destacadas que se aprueban en la Unicameral cordobesa.

2020, el año del General Manuel Belgrano

Se cumplen 250 años del nacimiento y 200 de la muerte del creador de la Bandera Nacional.
Este prócer, estadista, promotor de la educación gratuita, defensor de los derechos de los pueblos originarios, revolucionario y guerrero, fue quien condujo el proceso a la independencia de nuestro país. Buena parte de eso ocurrió en Córdoba, en nuestra tierra, esa que hoy le rinde homenaje.

Los guardianes de la historia

Dentro del Archivo Histórico de la Legislatura de Córdoba, creado hace 138 años, funciona un área específica dedicada a la conservación preventiva de documentos patrimoniales. En una tarea artesanal, trabajan con ordenanzas, cartas y notas que datan del siglo XVIII.
Está ubicado en el 2º piso del ex Palacio Legislativo -Deán Funes 92-, y su entrada es libre y gratuita, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Un rincón de sabiduría para explorar

La Biblioteca “Dr. Arturo Torres” depende de la Legislatura de Córdoba y reúne más de 32.000 libros de Derecho, Literatura, Historia, Arte y muchas otras materias.
La entrada es libre y gratuita, y está ubicada en el 2º piso del ex Palacio Legislativo (Deán Funes 94).

Scroll to Top