Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Transporte abordó la situación del sistema interurbano de pasajeros

Participaron técnicos provinciales, encabezados por el director de Transporte, Cristian Sansalone.

En su segunda reunión del año, la Comisión de Transporte y Comunicación de la Legislatura de Córdoba recibió a un equipo técnico de la Secretaría de Transporte provincial -encabezado por su director, Cristian Sansalone-, que informó sobre la situación del sistema de transporte interurbano de pasajeros, la quita de subsidios nacionales, la vigencia de los boletos sociales, los proyectos en carpeta y la creación de nuevos servicios en algunos sectores de la provincia, entre otros asuntos.

La Comisión de Transporte y Comunicación fue presidida por la legisladora Graciela Bisotto (UCR), mientras que Abraham Galo (Hacemos Unidos por Córdoba) ofició de vicepresidente. Bisotto, Galo y el resto de los legisladores participantes agradecieron a los funcionarios de Transporte por concurrir al recinto legislativo a informar sobre estos y otros temas.

Durante la exposición de los funcionarios, los legisladores Gustavo Tévez, Alfredo Nigro, Juan José Blangino y Daniel Juez les efectuaron consultas puntuales o realizaron acotaciones sobre las distintas temáticas tratadas.

Al comienzo de su intervención, Sansalone manifestó que el sistema de transporte interurbano presentaba una situación complicada desde la pandemia, “con tarifas desactualizadas, salarios atrasados y equipamiento deteriorado”, a lo cual se sumó “el encarecimiento de los repuestos y el combustible”. A continuación, recordó: “Esto había motivado la solicitud de tratamiento de la Ley de Emergencia del Transporte”.

Después, Sansalone indicó que la eliminación de los subsidios nacionales al transporte complicó las cosas, pero aclaró que el aumento de las tarifas permitirá una “compensación” a las empresas prestatarias. “Tenían una pérdida de 3.000 millones de pesos mensuales”, confió. No obstante, dijo que ahora esto se está revirtiendo gracias a esa compensación. “En febrero las prestatarias pudieron cubrir el 85 por ciento de los costos operativos con más tarifa y el 15 por ciento con subsidios provinciales, incluidos los boletos sociales”, señaló al respecto.

Asimismo, el funcionario aseguró que se reconducirán los subsidios de la Provincia para atender la creciente demanda de los usuarios, con mayores partidas presupuestarias. En este sentido, informó a los legisladores que los programas de transporte provinciales (Boleto Educativo Cordobés, Boleto Adulto Mayor, Boleto Social Cordobés, Boleto Obrero Social y los pases libres por discapacidad y por enfermedades crónicas) continuarán vigentes. Respecto del Boleto Educativo Rural, destacó que “es una herramienta útil para beneficiarios que no tienen servicio regular de transporte”.

En carpeta

Más adelante, Sansalone reveló que no existe hoy en la provincia un sistema para corroborar las frecuencias de los ómnibus interurbanos, por lo cual Transporte provincial está abocado a crear un sistema similar al que se ejecuta en la ciudad de Córdoba (Tu Bondi), con paradas inteligentes, GPS, cámaras de seguridad, botón antipánico y aplicación móvil. Esto se materializará con parte de la recaudación del Fondo de Desarrollo Tecnológico del Transporte.

Este fondo (representa el 3 por ciento de la recaudación de las prestatarias del servicio de transporte) también servirá para la constitución del Observatorio de la Movilidad, anticipó Sansalone. Según lo previsto, empezaría a funcionar a mediados de año y requerirá la adquisición del equipamiento pertinente.

Asimismo, Sansalone expresó que la Provincia quiere avanzar con “la política de metropolización del transporte”, a través de la cual pueda generarse una oferta suficiente de servicios para las principales ciudades de la provincia, entre ellas Córdoba, Río Cuarto y Río Tercero. “Estamos estudiando la creación de un sistema metropolitano de transporte para que haya ómnibus urbanos e interurbanos que puedan utilizarse como refuerzos en horarios pico, y esto sirva a los habitantes de las grandes ciudades y las localidades-dormitorio aledañas”, comentó.

Por último, Sansalone aseguró que se realizan reuniones periódicas con los empresarios del transporte interurbano para conocer sus situaciones; resaltó que se crearon nuevos servicios en localidades que no tenían transporte y la gente lo demandaba (por ejemplo, en La Palestina, Ticino y Pasco); y planteó que la tarjeta SUBE para el sistema interurbano “será para una etapa posterior, por resolución de la Nación”.

Cabe señalar que los técnicos de Transporte provincial informaron que, en la actualidad, el sistema interurbano de transporte es utilizado por 3.111.000 pasajeros mensuales y que las diferentes empresas recaudan más de 5.100 millones de pesos por mes.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top