Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Impulsan una capacitación obligatoria sobre Derechos Humanos para los tres poderes del Estado

El proyecto cuenta con el apoyo de todos los bloques políticos y abarca a empleados y funcionarios estatales.

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura recibió a la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Tamara Pez, quien presentó a los legisladores las actividades que el Gobierno de Córdoba programó con motivo de la Semana de la Memoria y que culminará con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La funcionaria provincial señaló que bajo la consigna La Memoria habita en los Derechos, protejamos la Democracia, Córdoba llevará a cabo una programación que se extenderá entre el 18 al 23 de marzo, que suma además actividades de universidades públicas y privadas, espacios de la memoria y de la Legislatura, entre otras instituciones.

Sobre el aporte del Poder Legislativo a la Semana de la Memoria, el legislador Matías Chamorro señaló que habrá dos actividades destacadas, fruto de la voluntad política del pueblo de Córdoba a través de dos leyes: el emplazamiento de la escultura de Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo; y la entrega de legajos reparados a familiares de víctimas del Terrorismo de Estado.

El legislador añadió que, desde la Legislatura se trabaja también en otras actividades -musicales y fotográficas- que acompañarán a las programadas por otros organismos e instituciones del Estado para conmemorar el 24 de marzo.

Cabe recordar que la Semana de la Memoria -establecida por ley en 2019- busca consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos y la transmisión de valores esenciales del sistema democrático, y dispone que el Estado provincial realice seis días de actividades educativas, culturales, deportivas, artísticas, actos y conferencias, que culminen el 24 de marzo de cada año, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Capacitación en DDHH

En otro orden, la comisión trató un proyecto de ley (38170/L/23) de los legisladores Matías Chamorro y Leandro Carpintero (mandato cumplido), por el que se establece una capacitación obligatoria en materia de Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública  provincial en todos sus niveles y jerarquías —tanto del sector público centralizado como descentralizado— para los tres Poderes del Estado.

Los integrantes de la reunión trabajaron en la modificación del proyecto original con la incorporación de otras temáticas formativas y acordaron la redacción de un despacho que sería acompañado por todos los grupos políticos de la comisión.

El proyecto sería presentado para su aprobación en una sesión especial de la Legislatura de Córdoba que se convocaría próximamente por el Día de la Memoria.

Al respecto, la legisladora Inés Contrera destacó la importancia de la “sensibilización y concientización en Derechos Humanos en las nuevas generaciones”, que no vivieron los tiempos de dictadura.

“Hacía falta una ley como esta, es muy necesaria en este contexto de posturas negacionistas”, sumó la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.

Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos acordó declarar de interés legislativo del juicio por delitos de lesa humanidad en la causa caratulada como “Adela María González y otros”.

La comisión estuvo presidida por la legisladora Inés Contrera.

 Vicepresidencia primera

Al comienzo de la reunión, los legisladores designaron a Silvina Jurich (HUC) como vicepresidenta de la comisión de Derechos Humanos.

Cabe recordar que, en la primera reunión ya se designaron los cargos de presidenta (Inés Contrera) y vicepresidente (Matías Chamorro).

Galeria de Imágenes

Scroll to Top