EN CÓRDOBA ES LEY

Micaela

El 23 de mayo de 2019, los parlamentarios cordobeses aprobaron la adhesión a la Ley Nacional 27499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. A través de la reglamentación de la Ley Provincial 10628, comenzaron a implementarse programas permanentes de formación en género y prevención de violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en los diferentes niveles y jerarquías estatales de la Provincia de Córdoba, incluidas entidades autárquicas, bancos, sociedades estatales y mixtas. La 27499 es conocida nacionalmente como Ley Micaela, en homenaje a la joven militante feminista Micaela García, víctima de femicidio en la hermana provincia de Entre Ríos.

Salas Cuna

En 2018 se estableció la creación del programa provincial que ofrece espacios de contención y cuidado para niños a partir de los 45 días de vida y hasta los 3 años de edad, en sectores vulnerables de la población. A partir de esta norma tuvo lugar la creación de la Red Provincial de Salas Cuna, proyecto articulado con ONG´s de inserción comunitaria y con los municipios, y que en la actualidad cuenta con más de 400 espacios de estas características repartidos a lo largo de todo Córdoba. Las Salas Cuna tienen como objetivo contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas, invirtiendo en su estimulación temprana para garantizar el desarrollo de todo su potencial. De esta forma, el Estado cordobés brinda a las mamás la tranquilidad de que sus hijos se encuentren cuidados y contenidos mientras ellas trabajan o completan sus estudios, contribuyendo a la inserción social y laboral de las mujeres.

Cuarto Mes de Licencia por Maternidad

Sancionada en abril de 2016, establece un subsidio consistente en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia, para aquellas madres trabajadoras que acaban de dar a luz y que se desempeñan en el sector privado. En diciembre de 2019, el gobernador Schiaretti dispuso elevar hasta 45 mil pesos el tope de esta asignación para las mujeres que decidieron acogerse a la medida.

Seguridad Eléctrica

En el año 2015, la Legislatura cordobesa sancionó un régimen que busca preservar la seguridad, los bienes y el medio ambiente con relación al uso y manipulación del servicio eléctrico de energía. Esta normativa también da origen a la figura del “Instalador Electricista Habilitado”. A la vez, confiere al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) el carácter de Autoridad de Aplicación, y promueve la difusión de las normas de seguridad eléctrica en todos los ámbitos.

Erradicación de Ranchos

La norma 9601 facultó al Poder Ejecutivo de Córdoba a emprender el Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas. Así, el Estado cordobés tomó a su cargo el reemplazo de los ranchos en los departamentos del norte y el oeste cuyas características constructivas favorecían la proliferación de la vinchuca, vector fundamental del Chagas. Sancionada en febrero de 2009, la ley alcanzó su conclusión efectiva a fines de 2019, cuando el gobernador Juan Schiaretti entregó a sus legítimos propietarios las llaves de las últimas viviendas de material que sustituyeron a los 2.413 ranchos oportunamente relevados.

Conectividad Córdoba

En agosto del año 2018, la Legislatura Unicameral aprobó, de manera general y particular, el proyecto por el cual se creó el Plan Conectividad Córdoba. Su objetivo es lograr una infraestructura de conectividad eficiente a lo largo de los 427 municipios y comunas del territorio provincial, para brindar un servicio de Internet de calidad, garantizando el acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación.

Semana Provincial de la Memoria

Instaurada en 2019, la Ley 10619 busca consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Durante siete jornadas -que culminan el 24 de marzo de cada año- el Estado provincial debe organizar actividades que tiendan a reafirmar y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia. La norma enfatiza la transmisión de valores que favorezcan la consolidación de derechos y la igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial hincapié en el ámbito educativo cordobés.

Scroll to Top

Envianos tu consulta