Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El Poder Legislativo de Córdoba amplió sus vínculos institucionales

Mediante diferentes reuniones encabezadas por el presidente de la Unicameral, Manuel Calvo, la Legislatura provincial afianzó y extendió durante el pasado período su vinculación con instituciones diversas.

Un aspecto destacado del 142º período fue el de las reuniones que el vicegobernador, Manuel Calvo, mantuvo en el marco de la ampliación y el fortalecimiento de los vínculos institucionales como presidente de la Unicameral.
 
Se trata de diversos encuentros, en su mayoría virtuales, que pasan a sumarse a las 43 sesiones realizadas y de las que resultaron 56 leyes, a las 239 reuniones de comisión y las múltiples acciones en innovación, apertura a la sociedad y transparencia.
 
El 13 de mayo de 2020, casi un mes después de la primera sesión a distancia llevada a cabo con éxito en la Legislatura de Córdoba, diputados nacionales de diferentes bloques, que representan a la Provincia en la Cámara Baja, participaron desde el recinto de la Unicameral de la primera e histórica sesión virtual del Congreso de la Nación.
 
El vicegobernador Calvo y autoridades del Poder Legislativo habilitaron el uso del recinto ubicado en el parque del Centro Cívico del Bicentenario, tras un pedido de los representantes nacionales que tuvo en cuenta la infraestructura informática y de comunicaciones de la que dispone el parlamento local.
 
Para esta primera sesión virtual de la Cámara Baja, los diputados debieron mantener los protocolos de distanciamiento social, además de cumplir estrictamente con las medidas sanitarias. También se habilitaron distintas salas para que los asesores pudieran seguir las alternativas de la sesión, ya que solo los legisladores nacionales pudieron ingresar al recinto.
 
Participaron desde el edificio de la Legislatura los diputados Paulo CassinerioGabriela EstévezVíctor RomeroLuis JuezHéctor BaldassiDiego MestreSoher El SukariaSoledad CarrizoGabriel Frizza Adriana Ruarte.

AmCham y Comipaz

A comienzos del mes de julio, Manuel Calvo recibió en su despacho a las autoridades de la delegación cordobesa de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), con quienes conversó acerca del potencial industrial, comercial y empresarial de la provincia. El comité ejecutivo estuvo encabezado por José Luis Balarrati y José Luis Romanutti, presidente y vicepresidente de Amcham Córdoba, respectivamente.
 
Las partes coincidieron en la necesidad de identificar espacios de cooperación entre los sectores público y privado en el nuevo contexto internacional, así como en propiciar activamente toda instancia de colaboración para el crecimiento y la estabilidad política, social y económica de la provincia y del país.
 
Lo propio ocurrió en noviembre, en la reunión que el Vicegobernador mantuvo con los miembros del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ), encuentro en el que Calvo resaltó la voluntad de afianzar la colaboración institucional entre el Poder Legislativo y el órgano religioso.
 
La propuesta del Vicegobernador a los representantes del comité fue la de continuar con un espacio de diálogo periódico. 
 
“El objetivo es escucharlos a ustedes y que sepan que estamos dispuestos a trabajar de manera coordinada. En ese intercambio tienen mi compromiso de trabajar para resolverlas las situaciones que se planteen”, dijo.

Con sentido federal

Saliendo del ámbito local, durante 2020 y en su carácter de presidente de la Unicameral, Calvo mantuvo encuentros por videoconferencia con sus pares de los poderes legislativos de provincias hermanas, con quienes intercambió aspectos de la realidad de cada jurisdicción.

Así, se reunió virtualmente con la vicegobernadora de la Provincia de La Rioja, María Florencia López, y con las segundas autoridades de Corrientes, Gustavo Canteros, y de Mendoza, Mario Abed. Esos espacios sirvieron para cotejar los diferentes modelos de gestión parlamentaria en el contexto de la pandemia por COVID-19.
 
También, y oportunamente, recibió a los vicegobernadores de Jujuy, Carlos Haquim, y de Salta, Antonio Marocco.
 
Otro tanto sucedió con el Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA), cuya creación tuvo lugar mediante firma de acta realizada el 18 de diciembre.  
 
El FOVIRA vino a formalizar y dar un marco institucional a la tarea que las segundas autoridades de los gobiernos provinciales ya venían desarrollando de forma conjunta.
 
En ese acto fundacional, Calvo coincidió con los 22 vicegobernadores de las restantes provincias, y manifestó: “Desde Córdoba, corazón de la Argentina, firmamos con orgullo y adhesión el acta de creación de este foro que nos va a permitir seguir trabajando por un país más inclusivo, y que nos va a trascender a nosotros, permitiendo la construcción de una Argentina mucho más federal. En ese camino estamos todos”.
 
El acta de creación del FOVIRA sostiene que “la República Argentina presenta particularidades propias de su variada geografía, tradiciones, perfiles culturales; y a la vez, muestra una identidad nacional que requiere para su desarrollo de iniciativas coordinadas entre sus regiones, aprovechando el conocimiento y experiencia de sus provincias”.
 
A las acciones mencionadas cabe agregar la participación de la Unicameral en el segundo encuentro del Foro Federal de Autoridades Parlamentarias de Argentina (FOFAP) , iniciativa impulsada por la red “Legislaturas Conectadas” y realizada de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
 
La Legislatura de Córdoba estuvo representada por el secretario legislativo, Guillermo Arias, en un encuentro que en esta ocasión fue organizado por la provincia de Mendoza. “Legislaturas Conectadas” es un programa de los y las responsables de Prensa y Comunicación de los distintos Poderes Legislativos, impulsada inicialmente por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Su objetivo es vincular a los parlamentos argentinos entre sí y con la ciudadanía, tendiendo lazos entre la diferentes legislaturas para poder fortalecer redes institucionales y acercar la actividad parlamentaria a la comunidad.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top