Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legislatura: luz, cultura y expresión social

Si bien el ámbito legislativo es sinónimo de pluralidad de ideas, representatividad popular, debates y consensos, paralelamente es también un espacio que da cabida a otro tipo de manifestaciones donde los cordobeses convergemos buscando la construcción de una sociedad mejor.

Si bien el ámbito legislativo es sinónimo de pluralidad de ideas, representatividad popular, debates y consensos, paralelamente es también un espacio que da cabida a otro tipo de manifestaciones donde los cordobeses convergemos buscando la construcción de una sociedad mejor.

Con rigor institucional, la Legislatura ha acompañado y organizado importantes acontecimientos que se han dado durante 2020 en la provincia de Córdoba: desde actividades por el Día de la Mujer, visitas a la Legislatura, circuitos vivenciales de discapacidad, foros de debate con jóvenes estudiantes, hasta manifestaciones lumínicas del edificio legislativo, entre otros.

Simulaciones parlamentarias

En la segunda mitad del 2020 se desarrollaron tres simulaciones de distintos modelos parlamentarios, de manera semipresencial y virtual. Más de 200 estudiantes de nivel secundario y universitario hicieron uso, a través de un juego de roles, de instrumentos jurídicos, técnicas y procedimientos parlamentarios reales.

Con ello, la Legislatura abrió sus puertas para que distintas organizaciones pudieran desarrollar los simulacros y vivir la experiencia del debate parlamentario en el recinto del Poder Legislativo de la Provincia.

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), el Comité Coordinador de MUNASUR Córdoba y la Federación Universitaria de Villa María (FUMIVA) fueron las tres entidades que realizaron sus simulaciones parlamentarias en 2020.

Visitas al edificio legislativo

Sin duda, el edificio que alberga el Poder Legislativo de Córdoba se ha convertido en punto de referencia en la ciudad capital y de obligada visita tanto de turistas como de cordobeses.

A pesar de los rigores que introdujo la pandemia en nuestra forma de movernos y relacionarnos, la Legislatura continuó ofreciendo los recorridos por el nuevo edificio, dando a conocer la historia de la institución y el funcionamiento de sus áreas.

Así, en 2020 se pudieron realizar visitas guiadas presenciales y también virtuales.

  • 15 visitas guiadas presenciales
  • 5 visitas guiadas virtuales a adultos mayores
  • 13 visitas guiadas a instituciones educativas
  • 250 visitantes totales

Además, en la nueva página web se incluyó una sección de vistas en 360° del nuevo y del histórico recinto de sesiones.

Actividades culturales

Un año más, el parlamento cordobés fue también un espacio de encuentro con los cordobeses y abrió sus puertas para que la cultura y las expresiones artísticas de cualquier tipo aportaran al enriquecimiento de todos los ciudadanos.

La Legislatura no estuvo ausente de las actividades programadas en el Mes de la Mujer. Así, se organizó una intervención artística de danza contemporánea con la puesta en escena de la bailarina y coreógrafa Cecilia Priotto; y se realizó también un conversatorio filosófico con un recorrido sobre la obra de Simone de Beauvoir.

También dijo presente de manera virtual en la Noche de los Museos con un original recorrido del edificio con la banda cordobesa Philharmonie y bailarines de la banda Broers.

Actividades temáticas

El espacio legislativo ha sido también reflejo de otros temas que la sociedad reclama una atención permanente y donde los cordobeses confluimos para construir juntos una sociedad más justa e igualitaria.

En 2020, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó un circuito vivencial en el que participaron legisladores, empleados y autoridades de la Cámara, en el que pudieron experimentar las dificultades por las que atraviesan las personas con discapacidad en sus rutinas diarias.

También se habló de violencia de género con un webinario realizado en el marco de la adhesión a la campaña mundial de Naciones Unidas denominada “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”. Se habló de la Ley Micaela, su importancia en la lucha contra la violencia de género y la experiencia de las organizaciones sociales no obligadas a aplicar la ley.

Además, hubo actividades en torno a la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas y el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

Iluminación del edificio

Habitualmente, el edificio de la Legislatura ilumina su exterior de color blanco, como manifestación visual de la fusión de todos los colores y como una simbólica síntesis de la presencia de todas expresiones que se escuchan en su interior.

Pero el tinte de la iluminación cambia en ocasiones especiales, para sumarse a celebraciones o campañas de concientización. Así, el año pasado se tiño de colores representativos en fechas como la del 17 de agosto, en la que se recuerda el fallecimiento del general José de San Martín; el 8 de septiembre, por el Día Mundial de la Fibrosis Quística; o el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.

También en octubre, la Legislatura se iluminó de color morado para sumarse a la campaña nacional de concientización sobre el cáncer de mama; mientras que en noviembre se vistió de naranja contra la violencia de género.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top