Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Una Legislatura más transparente y cercana a los cordobeses

A lo largo de 2020, la Legislatura de Córdoba profundizó considerablemente su proceso de transparencia institucional y apertura social, en un año en el que –paradójicamente- el aislamiento y el distanciamiento fueron las reglas que nos impuso la crisis sanitaria.

A lo largo de 2020, la Legislatura de Córdoba profundizó considerablemente su proceso de transparencia institucional y apertura social, en un año en el que –paradójicamente- el aislamiento y el distanciamiento fueron las reglas que nos impuso la crisis sanitaria.

“Avanzamos con firme convicción política hacia una agenda de innovación pública, transparencia y vinculación con la ciudadanía”, señaló el vicegobernador desde la presidencia de la Cámara.

Manuel Calvo marcaba así un rumbo de innovación y de soluciones tecnológicas tendientes a la modernización de los procesos internos de la Legislatura que han permitido, a su vez, una apertura al exterior y a la mirada de cualquier ciudadano. “Es la proactividad para la apertura de información, datos públicos y comunicación institucional”, resumió el vicegobernador.

El objetivo era propiciar un mayor conocimiento por parte de la sociedad cordobesa sobre el trabajo legislativo y que cualquier ciudadano pueda acceder de manera libre a la información producida por la Legislatura. Para ello, se necesitó implementar una política de transparencia que generara ese vínculo permanente.

En ese sentido, durante el 2020, la Legislatura de Córdoba ha llevado adelante distintas acciones tendientes a patentizar esa transparencia y apertura de información.

Ejemplos de ello son la renovación del sitio web institucional; la accesibilidad de cualquier ciudadano a los videos de las sesiones virtuales y las reuniones de comisión; la incorporación del Portal de Datos Abiertos; y el acceso directo dentro del Portal de Compras Públicas, entre otros.

Adhesión a la Declaración de Transparencia

Casi como la piedra basal de todo este proceso de cambio y apertura fue la adhesión de la Legislatura a la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, promovida por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

Ese acto fundamental fue suscrito por el vicegobernador en el mes de noviembre.

Página web institucional

En el marco de esta adhesión, los esfuerzos se canalizaron en la búsqueda de herramientas para poner a disposición la información pública que la Legislatura produce. Esto se reflejó en la evolución del sitio web y en la manera de poner a disposición la información.

Así, con el objetivo de acercar la tarea legislativa a la mayor cantidad de cordobeses, el trabajo se focalizó en ofrecer información en un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, permitiendo a los ciudadanos conocer y comprender los procesos de creación de leyes, buscando adaptarse a los formatos, contenidos y soportes tecnológicos que el público en general demanda.

Actualmente en la página se puede consultar el perfil de los legisladores, autoridades, composición de la cámara y comisiones, labor parlamentaria, la transmisión de las sesiones y reuniones de comisiones, videos y notas, producción parlamentaria, visitas guiadas, capacitaciones, portal de compras públicas, portal de datos abiertos, agenda de reuniones, entre otra información.

El acceso a la página se hace a través de www.legislaturacba.gob.ar

Redes sociales

En ese acercamiento a los cordobeses, la Legislatura no podía estar ausente de las redes sociales, participando de sus contenidos de una forma amena y creativa.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube son algunos de los espacios donde la actividad legislativa se muestra y donde los ciudadanos pueden encontrar también aquello que el Poder Legislativo hace y produce.

Los formatos creativos y amenos son parte de la dinámica impresa en los contenidos generados por el equipo de comunicación institucional de la Legislatura.

Así, los cordobeses pueden encontrar en las redes sociales desde trivias semanales con desafíos sobre el conocimiento de la Legislatura o de sus integrantes, hasta producciones en audio (podcast) que se pueden escuchar a través de Spotify, Apple Podcasts o YouTube.

Portal de Datos Abiertos

El año pasado se habilitó el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Legislatura de Córdoba. Es una herramienta más de transparencia activa que permite almacenar, compartir, conectar y visualizar datos públicos, derivados del funcionamiento del Poder Legislativo. Fue creado siguiendo parámetros internacionales.

Se pueden encontrar datos referidos a la composición de la Cámara, de los legisladores, de los bloques políticos, de las comisiones permanentes, de la ejecución del presupuesto provincial e, incluso, de los sueldos del Poder Legislativo.

La información que existe en el portal puede ser usada, reutilizada y redistribuidalibremente por cualquier persona.

Se accede directamente a través de https://legislaturacba.gob.ar/portal-de-datos-abiertos/

Portal de Compras Públicas y Subastas

En la página web de la Legislatura existe un acceso directo a la información de compras públicas del Poder Legislativo, que se encuentra en el Portal de Compras Públicas de la Provincia de Córdoba.

Así, las principales contrataciones son realizadas por medio de subastas electrónicas inversas, que garantizan la transparencia de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios.

Este proceso, en tiempo real y de forma interactiva, permite que las ofertas puedan ser mejoradas mediante la reducción sucesiva de precios, además de que cualquier ciudadano pueda seguirla en vivo.

En 2020 se realizaron 11 subastas electrónicas con las que la Legislatura obtuvo más de 20% de ahorro sobre el presupuesto oficial.

Oficina Técnica de Presupuesto

Finalmente y complementando las acciones de apertura de información dentro del Poder Legislativo, la Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura constituye una unidad de análisis técnico y objetivo de las cuentas fiscales de la Provincia de Córdoba.

Su objetivo central es proveer de asistencia técnica a todos los legisladores en cuestiones relacionadas con el manejo del ciclo presupuestario del Gobierno provincial.

Entre la información disponible, hay doce informes de análisis de la situación fiscal de la Provincia de Córdoba,en las siguientes temáticas: trayectoria de la recaudación ejecución presupuestaria y cuenta de inversión, reforma del sistema previsional, proyecto de presupuesto provincial para 2021, proyecto de ley impositiva para el año 2021, consenso fiscal, entre otros.

También se pueden encontrar dos boletines informativos relacionados con aspectos conceptuales básicos para entender y analizar las cuentas fiscales de un gobierno.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top