Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se realizaron 239 reuniones de comisiones durante 2020

Los grupos parlamentarios recibieron 259 visitas de ministros, funcionarios, representantes de entidades y ciudadanos sin pertenencia institucional para dar tratamiento a diferentes proyectos. Hubo 35 reuniones presenciales y 262 encuentros virtuales.

En un año legislativo marcado por el desafío de dar respuesta a la crisis económica y social generada por la pandemia de coronavirus, las legisladoras y legisladores cordobeses sostuvieron un ritmo constante e intenso de actividad durante todo el año, con la realización de 239 reuniones de comisiones, en las que se trataron 148 proyectos y se produjeron 72 despachos.

Asimismo, a lo largo del 2020, los grupos parlamentarios de la Unicameral recibieron en sus reuniones 259 visitas. Pasaron por la Legislatura 13 ministros, 58 funcionarios provinciales y seis nacionales, 17 representantes de municipios y comunas, 36 especialistas y 129 representantes organizaciones, quienes expusieron diversas acciones y programas implementados durante la pandemia, también plantearon inquietudes e informaron sobre diferentes problemáticas tratadas por los legisladores y legisladoras.

Asistieron a las reuniones de comisiones legislativas el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; de Salud, Diego Cardozo; de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; de la Mujer, Claudia Martínez; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Educación, Walter Grahovac; de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei y de Servicios Públicos, Fabián López.

También participaron de reuniones de comisión los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Seguridad Alfonso Mosquera; de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, así como el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, entre otros funcionarios.

Por otra parte, cabe recordar que las 22 comisiones permanentes alcanzaron este año la paridad de género en las presidencias, iniciativa impulsada por el vicegobernador Manuel Calvo, presidente de la Legislatura, luego aprobada por todos los bloques.

Adaptación a la virtualidad

De las 239 reuniones de comisiones, 31 se realizaron de manera presencial y 208 de modo virtual, lo que representa el 87% del total de encuentros, a través de la plataforma digital Zoom. Los videos de las reuniones de comisión virtuales se encuentran alojados en el sitio web de la Legislatura y son accesibles para toda la ciudadanía.

Las reuniones de comisión presenciales se realizaron entre el 18 de febrero y el 11 de marzo. Ante el anuncio del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus hubo un lapso de 34 días de suspensión preventiva de actividades. La Unicameral supo entonces adaptarse con rapidez al nuevo contexto de trabajo, mediante la implementación del uso de nuevas tecnologías, retomando la actividad de las comisiones de manera virtual desde el 14 de abril hasta el 30 de diciembre de 2020.

Por lo general, los presidentes y presidentas de comisión e invitados participaron de las reuniones de manera presencial, desde la sala de reuniones de la Legislatura.

En cantidad de reuniones realizadas, la Comisión de Legislación General encabeza la lista, con 56 encuentros, seguida por la de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, con 32 y la de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación con 31. Muchas de estas reuniones se realizaron de manera conjunta con otras comisiones.

Las 22 comisiones permanentes de la Legislatura cordobesa trataron diversas temáticas y diferentes proyectos a lo largo del año. Entre otros, se abordó la prevención de adicciones y violencia de género durante la pandemia, la situación del sector turístico, la asistencia económica a clubes, el régimen sancionatorio excepcional para conductas contra personal sanitario, la capacitación obligatoria sobre género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de entidades deportivas, así como el ciberacoso y grooming en contextos de aislamiento.

Asimismo, en diferentes comisiones se dio tratamiento a proyectos que luego se convirtieron en ley, como el de Promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía; al Régimen de promoción de la Economía del Conocimiento y al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, sancionados en sesión legislativa, en un año en el que el Poder Legislativo de Córdoba aprobó 56 leyes, 15 resoluciones y 876 declaraciones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top