En una reunión virtual conjunta llevada a cabo este jueves, legisladores que integran la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, recibieron de manera remota a la reconocida psicopedagoga Liliana González.
En la oportunidad, miembros de ambas comisiones tuvieron la oportunidad de escuchar la opinión de la especialista en lo referido a la situación de las niñas, niños y adolescentes y su relación con el uso de las tecnologías en el marco del aislamiento.
Entre otros conceptos y observaciones, González refirió la importancia de no dejar a los niños y jóvenes solos en el “mundo virtual”. También enfatizó el hecho de que la tecnología puede resultar útil y aun imprescindible en el desarrollo actual del conocimiento y el aprendizaje, pero que ello no debe hacernos perder de vista la importancia de una comunicación verdaderamente humana en el seno de las familias. En palabras de la especialista, se trata de “apagar las pantallas para volver a hablarnos”.
En cuanto al rol que juegan en esto los docentes y la institución escolar, consideró la psicopedagoga que los primeros “han debido hacer un esfuerzo importantísimo” para adaptar sus clases a la modalidad virtual.
“Las vacaciones llegaron justo, porque había una especie de colapso en padres, docentes y alumnos”, señaló González, al tiempo que expresó que temas como el de los límites, la violencia, el bullying o el grooming son aspectos que crecientemente deben ser tratados en el ámbito escolar.
Al término de esta entrevista, los legisladores que conforman la comisión de Educación comenzaron a abordar el tratamiento del Proyecto de Ley 30747/E/20 iniciado por el Poder Ejecutivo y que modifica el artículo 15 de la Ley Nº 9375 de creación de la Universidad Provincial de Córdoba, ampliando el plazo para llevar adelante el proceso de normalización de dicha casa de estudios.
En tal sentido, los miembros acordaron convocar para la próxima reunión a la rectora de la UPC, Raquel Krawchik.