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Cómo disminuir la brecha digital de género

Ese fue el eje que trató la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género esta semana. Especialistas en la materia compartieron su mirada y análisis a nivel nacional y local.

En una nueva jornada de trabajo, la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, que preside la legisladora Carolina Basualdo, expuso acerca de la brecha digital de género, a fin de comprender su situación y avanzar en acciones que permitan a las mujeres ser protagonistas y hacedoras de las nuevas tecnologías.   

Para esta ocasión fueron invitadas tres especialistas. Se trata de Melina Masnatta, directora ejecutiva y co-fundadora de la ONG “Chicas en Tecnología”; Soledad Salas, integrante de “Mujeres en Tecnología Córdoba (MeT Cba), y Consuelo Escribano, directora del Economía de Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Para bosquejar un panorama de la situación mundial respecto a esta brecha digital entre hombres y mujeres, tema del que ya hablan ONU Mujeres y Unicef, Melina Masnatta compartió el siguiente dato: “actualmente, hay 200 millones de mujeres que tienen menos celulares que los hombres”.

Esto puede entenderse como “un dato previo” en el marco de la pandemia, donde la tecnología cumple un rol estratégico. Entonces, ¿qué pasa si muchas mujeres no pueden acceder si quiera a un dispositivo móvil? A ello se agrega que solo el 10 por ciento de emprendimientos tecnológicos y el 6 por ciento de las app utilizadas en el mundo, son liderados por mujeres.

Masnatta comentó acerca de distintos aspectos que hacen al conocimiento (desconocimiento) que las mujeres tienen acerca de las carreras vinculadas a la tecnología y las oportunidades y conveniencias laborales que esas profesiones ofrecen. “En Argentina, las carreras que más se eligen son la de contador o contadora y las carreras vinculadas a la medicina. Es decir que, como país, estamos detrás de las tendencias mundiales que requieren estos roles” (en tecnología), aseguró la especialista.

Explicó que, para revertir esta situación, desde el Estado se precisan definir estrategias que permitan a niñas y adolescentes conocer sobre las carreras vinculadas a la tecnología y a “pensarse” como potenciales creadoras de tecnologías. Ya no solo como un cambio estratégico profesional, sino “para impactar en sus comunidades y poder crear soluciones”.

En el mismo sentido fue la exposición de Soledad Salas, representante de “Mujeres en Tecnología Córdoba”, quien aseguró que “hay muchísimo desconocimiento de las mujeres” sobre las posibilidades que ofrece la tecnología. “Comienzan a ver que es una industria prometedora pero no saben que roles existen, a la vez que se presentan mitos que se necesitan derrocar”, ejemplificó.

En este sentido, Soledad aseguró que se presentan “barreras culturales y sociales, en las organizaciones (tecnológicas) y en las universidades” donde se estudian carreras de tecnología. Existe una “cultura bastante hostil y masculina” que desalienta la continuidad de mujeres y personas de otros géneros que llegan u optan por este tipo de industrias.

Finalmente, Consuelo Escribano acercó a los integrantes de la comisión información referida a la agenda que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia lleva adelante en la materia.

Para presentar la situación en Córdoba, la funcionaria dijo que el 23% de los colaboradores que se desempeñana en empresas locales del sector tecnológico son mujeres y son aún menos son las que ocupan puestos de toma de decisión: solo el 15%. También dijo que el 4% de los emprendimientos tecnológicos en la provincia son liderados por mujeres. De allí la importancia de promover la inclusión de género y diversidad en el sector tecnológico.

Con este panorama, Escribano describió algunas de las acciones e iniciativas que la cartera provincial lleva adelante, como la continua oferta de capacitaciones, el lanzamiento de una diplomatura en Nuevas Tecnologías y programas como “ReinventarTec”, un ciclo de talleres virtuales que tiene por finalidad motivar a mujeres de todas las edades y profesiones a “reinventarse” e ingresar en el mundo de la industria tecnológica.

El encuentro sirvió para que los legisladores y las legisladoras que integran la comisión se interiorizaran acercar de esta brecha que distancia a las mujeres de distintas edades de aquellas profesiones vinculadas a la tecnología.

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