Dentro del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes, la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa llevó a cabo, este viernes, una propuesta enmarcada en la temática de “El desarrollo de políticas urbano habitacionales sustentables a nivel local”.
La iniciativa, que propone acercar el Poder Legislativo provincial a los poderes legislativos de las ciudades y pueblos del interior, estuvo a cargo de la doctora en arquitectura; magíster en Hábitat y Vivienda; investigadora en el CONICET y docente universitaria, Daniela Gargantini.
De la charla participaron concejales, concejalas y tribunos de cuentas del interior provincial, quienes recibieron conceptos teóricos y herramientas que sean útiles a la hora de pensar soportes y apoyos en la materia.
La especialista se refirió al desarrollo urbano como la planificación que hace al crecimiento de una ciudad y su desenvolvimiento. “Nuestras ciudades son reflejos de nuestras sociedades. Cuando hablamos de desarrollo urbano hablamos de ese acceso a las condiciones dignas de habitabilidad”, dijo Gargantini.
En ese sentido, la doctora explicó la importancia que tiene el desarrollo urbano-habitacional integral como gran política redistribuidora de recursos y derechos. “Esta es la política de mayor redistribución de derechos y que más favorece a las personas a obtener nuevos derechos”. Además, agregó que “cuando la política de urbanismo no llega al ciudadano, este se ve en una gran dificultad para acceder a otros derechos básicos”, explicó Gargantini,
En esa misma línea, comentó la magíster en Hábitat y Vivienda que “existen muchas alternativas legislativas de redistribución y equilibrio de tierras para que sean accesibles a más personas”, y destacó que es necesario “dotar a los municipios de instrumentos para conocer la realidad territorial y habitacional”.
Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes está orientado a afianzar vínculos institucionales entre los parlamentos provinciales y municipales. La propuesta brinda un espacio en el que compartir experiencias e instancias de capacitación que promuevan la calidad legislativa, y que a la vez contribuyan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en un proceso de desarrollo regional y provincial.
Dicha iniciativa no sólo le permite a la legislatura vincularse con localidades de todo el territorio provincial, sino también implementar herramientas prácticas que promuevan la calidad parlamentaria de los gobiernos locales. A lo largo de los tres años, se han trabajado temas como Gobierno Abierto, Presupuestos, Género, entre otros.