En una reunión conjunta de las comisiones de Industria, PyMEs, Economía y Ambiente siguió tratándose este jueves el proyecto, iniciado por el Poder Ejecutivo, para la creación de un Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos de la Provincia de Córdoba.
Del encuentro participaron legisladores y legisladoras integrantes de las comisiones, mientras que, en carácter de invitados, lo hicieron representantes de distintas cámaras y asociaciones de empresarios e industriales, quienes brindaron sus opiniones acerca de la iniciativa propuesta por el Gobierno de la Provincia.
Leonardo Destefano, secretario de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), comentó: “Nosotros tuvimos a mediados de año una visita al Gobernador donde le solicitamos, como la ley vencía a fin de año, poder revalorizarla o mejorarla. El Gobernador tomó nota y de ahí se empezó a trabajar para poder formalizar este proyecto”. Agregó Destefano que “este proyecto es superador a la ley anterior y tenemos muchas esperanzas de poder trabajar en conjunto con el estado para poder llevar adelante estas nuevas incorporaciones”.
Por su parte, Nancy Lizzul, secretaria de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), planteo algunos interrogantes con respecto al proyecto en cuestión y destacó que “las incorporación de los parques industriales y las cuestiones de género son sumamente positivas”.
Junto a ellos estuvieron Miguel Hames, presidente de la Cámara del Calzado; Lucia Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) y German Prieto, presidente Unión Gráfica Argentina Regional (UGAR).
Cabe destacar que hace una semana fue convocado el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, para participar de una reunión en la que se debatió este proyecto de ley. Accastello destacó en esa ocasión que el objetivo del proyecto “es seguir promoviendo el aumento de las capacidades productivas de Córdoba y el fomento de la industria local a favor de una evolución productiva territorial”.
La iniciativa tiene como eje rector la creación de la “Matriz Productiva Córdoba 2030” y prevé asistencia técnica y aportes para impulsar la creación y consolidación de clusters industriales. También tiene como objetivos lograr el ordenamiento territorial y la creación de parques industriales y de una red de municipios industriales, e impulsa la idea de que cada pueblo y cada ciudad deben tener un área productiva.
Además, otorga beneficios para emprendimientos con tecnologías de industria 4.0, inversión en activos fijos y buenas prácticas industriales, como iniciativas de economía circular, reciclado y gestión de la calidad.
El proyecto incluye exenciones impositivas, que aumentan cuando una empresa se instala en parques industriales, en lugares desfavorables y en zonas que reciben algún tipo de incentivo especial, como el norte provincial.
El encuentro fue presidido por las legisladoras María Elisa Caffaratti, Daniela Gudiño, Nadia Fernandez y el legislador Leonardo Limia, quienes comentaron que el asunto seguirá tratándose la semana entrante, para analizar algunas modificaciones y seguir abordando dicho proyecto.
Puntos destacados del Proyecto
El proyecto de ley exime a las actividades productivas incluidas del pago de los Impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por 10 años. Esta exención aumenta a 15 años si la empresa se instala en un parque industrial o en zonas desfavorecidas.
Asimismo, subsidia por cinco años a cada nuevo trabajador que se contrate por jornada completa y tiempo indeterminado.
La iniciativa prevé, asimismo, una asistencia técnica especial para ayudar a los clusters a detectar oportunidades, a mejorar logística y achicar estructuras de costos e impulsar la gestión e innovación.
En cuanto a la energía, impulsa subsidiar por cinco años los consumos energéticos incrementales –con excepción de las empresas electrointensivas– en un porcentaje equivalente a 25 por ciento para los dos primeros años, a 15 por ciento para el tercer y para el cuarto año y a 10 por ciento para el quinto año.