Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Una muestra histórica repasará los 20 años de la Unicameral

El viernes 10 de diciembre, la Legislatura conmemorará oficialmente los 20 años del sistema unicameral del Poder Legislativo de Córdoba.

Este hecho trascendental surgió de la reforma parcial de la Constitución provincial en el  2001 sustituyendo el anterior sistema de senadores y diputados por una sola cámara de 70 legisladores provinciales.

Para celebrarlo, quedará inaugurará una muestra fotográfica e infográfica sobre la historia del Poder Legislativo provincial, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2022.

El gran espacio arquitectónico que rodea al recinto de sesiones será el marco donde los cordobeses podrán rememorar -en un recorrido cronológico– los protagonistas, las noticias de la época, las leyes aprobadas y los lugares que marcaron la historia parlamentaria provincial de las dos últimas décadas.

Veinte años para ver

La gran exposición con la que la Legislatura conmemorará la creación de la Unicameral relatará, a través del arte y el diseño, los hechos más importantes sucedidos desde 2001 hasta hoy y en la que intervinieron investigadores, diseñadores gráficos, industriales y personal legislativo.

La muestra se podrá recorrer, junto a las visitas guiadas del edificio legislativo, con inscripción previa a través de la web de la Legislatura.

Una gigantografía con la frase “20 años Unicameral” recibirá a los visitantes y será el punto de inicio de un recorrido a través de la historia de Córdoba.

En el número 20 del gran cartel estará expuesta toda la etapa previa al 2001, como el anuncio de la reforma, la consulta popular, la ley de declaración de la reforma, la elección de los convencionales constituyentes, entre otras.

Y cada letra de la palabra Unicameral ofrecerá una selección de las leyes que fueron aprobadas en ese año, con un contexto histórico y junto al nombre de los legisladores que formaron la cámara en ese período.

Las imágenes de la época son uno de los puntos destacados de la muestra. A medida que se recorre, las fotografías describen las leyes aprobadas año tras año. Y gracias a los códigos QR se accederá a la totalidad de leyes, resoluciones y proyectos, identificados por colores, permitiendo hacer un recorrido temático.

En otro sector, sobre atriles de vidrio, se mostrarán recortes de diarios de la época, que ofrecerán la trascendencia social que tuvo este proceso, a través de las noticias de diferentes medios de comunicación.

Siguiendo el recorrido, una pantalla permitirá al visitante observar las leyes agrupadas por temáticas, un resumen visual de dos décadas y de lo legislado en justicia y seguridad, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de las instituciones, salud y bienestar, crecimiento económico, trabajo, turismo, deporte, equidad de género, juventud, educación, cultura, derechos humanos y reducción de las desigualdades.

El recinto de sesiones contendrá la parte audiovisual de la muestra con videos históricos de la primera sesión de la Unicameral y la Convención Constituyente, entre otros.

Finalmente, un mural de 24 metros de ancho, con la imagen del antiguo recinto de sesiones de la calle Rivera Indarte, despedirá al visitante.

Ubicado frente al recinto nuevo, el mural entabla un diálogo histórico sobre los hechos trascendentales que ocurrieron en su interior, a la vez que unviaje al pasado desde la modernidad.

La obra fue realizada por Agustina Morón, Emilia Di Pasquale y Crizis, integrantes del espacio “Hotel Inminente”, que reúne a artistas jóvenes y contemporáneos de Córdoba.

Actividades conmemorativas

En los últimos meses del año, la Legislatura desarrolló otros eventos y acciones por el vigésimo aniversario de la Unicameral y que culminan con la muestra fotográfica e infográfica.

Así, se organizó una Maratón Legislativa de Datos, se realizó una simulación parlamentaria con jóvenes de entre 18 y 28 años y un Foro de Poderes Legislativos, entre otras actividades.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top