Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Proyecto “Camino de los Puentes Colgantes”: convocaron a funcionarios de Vialidad

Una iniciativa busca restaurar la vistosa traza ubicada en el tramo Copina – El Cóndor, protegerla y revitalizarla para la cultura y el disfrute. El presidente de la repartición y miembros de su equipo participaron de una reunión de la Comisión de Turismo.

Una reunión de la Comisión de Turismo y su relación con el Desarrollo Regional tuvo lugar este martes, con la participación del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, y parte de su equipo.

Los funcionarios fueron convocados para informar aspectos que incumben a un proyecto que viene siendo tratado en comisión. Se trata de la revalorización histórica, cultural y de promoción turística del llamado “Camino de los Puentes Colgantes”, sitio que se emplaza en el tramo Copina – El Cóndor, en el viejo camino de las Altas Cumbres.

De esta manera se busca revitalizar y proteger esa sección de la vieja obra vial que, en la segunda década del siglo XX, logró comunicar los valles de Punilla y Traslasierra por el cordón montañoso de las Sierras Grandes. El propósito es fomentar el disfrute de esta joya oculta del paisaje entre los cordobeses y el resto del turismo que elige la provincia como destino.

El proyecto es de autoría del legislador Oscar González, y lleva también la firma de la legisladora Mariana Caserio, presidenta de la comisión, y de sus pares Alfredo Altamirano, Miguel Ángel Maldonado y Julio Bañuelos. La iniciativa recuerda en uno de sus párrafos que en 1915, con la inauguración del primer tramo de la vieja traza, el entonces gobernador de Córdoba, Ramón Cárcano, afirmó: “El Camino de las Cumbres es también el camino de lo bello”.

Gutiérrez brindó a los legisladores participantes un pantallazo sobre las características del “Camino de los Puentes Colgantes”, en tanto que es una traza de tierra y que no pertenece a ningún consorcio caminero, por ser suelo improductivo. Consideró que no se trataría de una obra excesivamente costosa y que, en caso de ser puesta en condiciones, requerirá de un mantenimiento constante.

El legislador Oscar Gonzalez, por su parte, hizo foco en el incremento de la circulación turística que supone la puesta en valor de los caminos, así como los cambios que implican para la dinámica de cada zona.

“Este es un proyecto firmado por todos los legisladores que pertenecen a los departamentos San Javier, San Alberto y Punilla”, dijo el presidente provisorio de la Unicameral. “El trayecto de los puentes colgantes del viejo Camino de las Altas Cumbres está íntegramente ubicado en territorio de Punilla. Sin embargo, el impacto que causará esta ley en el caso de ser sancionada, obviamente influirá de forma directa en las economías y las posibilidades de todo el Valle de Traslasierra, fundamentalmente en San Alberto y San Javier”, finalizó.

Galeria de Imágenes

Tamaño de texto
Opciones de texto
Scroll to Top