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Planificación y transparencia, temas de cierre del Foro de Poderes Parlamentarios

La segunda jornada del Foro de Poderes Legislativos fue abierta por Gabriel Roberi, el secretario de Técnica Parlamentaria de la Legislatura de Córdoba.

Roberi señaló que uno de los objetivos que se plantearon al comienzo de la gestión fue el de generar un acercamiento a los Poderes Legislativos locales, “y lo hemos logrado”, señaló. “Ha habido mucha gente conectada ayer con las charlas y eso nos llena de orgullo.

El secretario de Técnica Parlamentaria destacó la importancia de la formación y el desarrollo de habilidades legislativas “para consolidar la democracia, hacer una sociedad más unida y que la gente confíe en los Poderes Legislativos para la solución de sus problemas”.

Seguidamente, dio inicio la mesa número tres que giró en torno a la “Planificación urbana”, moderada por Leandro Graglia, director de Analítica 427.

Conforme al programa, disertó Gianfranco Franz, arquitecto y urbanista, con una amplia experiencia en políticas y prácticas para la sostenibilidad y el desarrollo local, planificación espacial estratégica, ciudad inteligente y creatividad urbana. También es docente de la materia Políticas de sustentabilidad y desarrollo local, del Departamento de Economía y Management, en la Universidad de Ferrara, en Italia.

Franz desarrolló una charla con el título “Mirando al Futuro: sostenibilidad, desarrollo local y ciudades creativas”. Hizo un repaso al crecimiento histórico de las urbes, de la densidad humana y de los efectos medioambientales de la humanidad. Se refirió al impacto de la agricultura, a la desaparición de especies animales y vegetales y al cambio climático, entre otros aspectos. “Estamos al límite”, puntualizó.

El docente abogó por un replanteo del modelo de desarrollo y de la convivencia de los seres humanos con la naturaleza: “Debemos volver a una dimensión inmaterial, emocional, humanista y cultural de la vida”.

De cara al futuro, consideró que un desarrollo local sustentable tiene que buscar evitar daños ambientales, valorar las diferencias entre las personas, orientar las políticas de abajo hacia arriba, promover las interacciones entre grupos y descentralizar las decisiones.

Finalmente, Gianfranco Franz respondió las preguntas de los participantes del foro.

Por la tarde, el cuarto y último panel tuvo como eje de las exposiciones la “Transparencia e Integridad Pública y Gobierno Abierto”, con las disertaciones de Mónica Cingolani y Álvaro Ramírez Alujas y la moderación de Matías Bianchi, politólogo y actualmente director de  Asuntos del Sur, organización dedicada al diseño e implementación de políticas innovadoras.

En el último tramo de este webinario los expertos presentaron sus posturas respecto a la agenda de gobiernos abiertos y las experiencias de su implementación en latinoamérica.

Cabe recordar que el concepto de Gobierno Abierto inicia con el “Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto”, firmado por el presidente de EE.UU. Barack Obama, en enero de 2009. Su definición busca establecer una cooperación moderna entre los políticos, la administración pública, la industria y los ciudadanos, permitiendo una mayor transparencia para la democracia, la participación y la colaboración. Aquí, los Datos Abiertos y su disponibilidad resultan ser un recurso estratégico para este cometido.

Así, ambos expositores coincidieron en plantear que la Transparencia no es sinónimo de Datos Abiertos, ni a la inversa, que “se trata de algo mucho más profundo” que involucra, en el caso de los poderes legislativos, no solo a los parlamentarios y los ciudadanos, sino también a los partidos y el sector privado.

Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, dijo que “pensar en parlamentos abiertos incluye a la transparencia, pero va más allá de la transparencia”. De igual modo, “la trasparencia incluye el acceso a la información” pero no acaba allí.

“Distinto es una política de transparencia -dijo Cingolani- que implica que deliberadamente se produzca información pensando en su distribución, pensando en su utilización y con un valor estratégico asociado que es el ‘para qué’”. “Por lo tanto, la transparencia no puede ser un mínimo de información que se entrega sino que debe procurar entregar utilidad social”, opinó Cingolani, a la vez que resaltó que los portales de Datos Abiertos deben ser un “set de datos” que puedan ser “operables”, “reutilizables” y sirvan a investigaciones posteriores.

Por su parte, el profesor e investigador del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Álvaro Ramírez Alujas, repasó un decálogo de condiciones que contribuyen a la agenda de parlamentos abiertos, especialmente a nivel subnacional, entre los que destacó: mecanismos que aseguren la participación del ciudadano en diversos ámbitos; el derecho a la información; la posibilidad de reutilizar los datos del trabajo legislativo que se incluyen en los Portales de Transparencia y que “los congresos legislen a favor de la apertura”.

Entonces, ¿cómo pensar en parlamentos que trabajen con la ciudadanía?.

“No hay que pensarlo desde un solo sector”, aseguró Cingolani. “La participación ciudadana debe verse como iniciadores de insumos que retroalimenten el trabajo de legisladores. Ciudadanos que emiten opiniones, que participan en sesiones, comisiones, que sirven para retroalimentar ambas partes”, expresó la decana de la UCC.

Por su parte, Ramírez Alujas afirmó que “si queremos hablar de parlamentos abiertos tenemos que tener políticos transparentes y abiertos”. “Hay que tener una cultura de la transparencia y la integridad que no deje eso para los terceros, hay que ser el reflejo de lo que se predica”, finalizó.

Acerca del Foro de Poderes Parlamentarios

Con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales la Legislatura de Córdoba llevó adelante este Primer Foro de Poderes Parlamentarios. A lo largo de dos jornadas y de forma virtual se expusieron conceptos y experiencias de temas centrales que hacen a la tarea legislativa, como el Derecho Parlamentario, Presupuesto Público, Gobierno Abierto y Planificación urbana.

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