Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Elevan proyectos sobre violencia política contra las mujeres

Las iniciativas buscan incorporar, en normativas vigentes, el concepto de violencia en el espacio público y violencia pública – política contra mujeres. También, que la Provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 27533, de Protección Integral a las Mujeres.

La Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género se reunió esta semana para dar tratamiento a tres proyectos de ley presentados en conjunto, vinculados a la violencia pública-política contra las mujeres.

La autora de las iniciativas, la legisladora Silvia Paleo, explicó que se entiende por violencia política “la que se dirige a menoscabar, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”.

Paleo se refirió en primer lugar al proyecto de Ley que propone la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional N° 27533, de Protección Integral a las Mujeres, que incluye como objetivo particular erradicar y prevenir la violencia política.

Luego, expuso la iniciativa de Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la actualización del contenido de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, con el objetivo de poder incorporar el tipo de violencia pública-política en los cursos obligatorios.

Por último, Paleo presentó el Proyecto de Ley que sustituye el artículo 2° de la Ley N° 10.401 sobre protección integral a las víctimas de violencia de género, a los fines de que se incorporen las nuevas modificaciones de la Ley Nacional N° 26.485 que fijan los procedimientos a seguir para casos de violencia en el espacio público y de violencia pública-política.

La reunión fue encabezada por la vicepresidenta de la comisión, la legisladora Doris Mansilla.

Economía del Conocimiento: avances sobre el proyecto


También las comisiones de Economía, de Educación, de Industria y de Legislación General se reunieron nuevamente para trabajar sobre la creación de un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para la Provincia de Córdoba.

La iniciativa busca permitir la adopción y aplicación de nuevas tecnologías que promuevan y aumenten la competitividad y productividad de empresas que quieran radicarse en nuestro territorio.

De la primera parte del encuentro participaron distintos actores vinculados al desarrollo de actividades locales de tipo tecnológico. Todos coincidieron en celebrar la “conveniencia” de esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley 10.649 y que guarda relación con la Ley Nacional de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

En este marco, el ingeniero Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, expresó el apoyo de la entidad al proyecto en cuestión y calificó de “altamente conveniente” para la industria cordobesa la posible sanción de ley, que permita “lograr estabilidad en el tiempo, que es lo requieren estas iniciativas”.

También el ingeniero Javier Siman, titular de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), aseguró que el apoyo que el gobierno brinde al sector “es importante” y felicitó a la Provincia por adherir y ampliar los alcances de la Ley Nacional de Economía del Conocimiento. De concretarse su implementación, “el crecimiento de Córdoba de acá al 2030 se verá considerablemente aumentado”, afirmó Siman.

Sobre el borrador del proyecto que les fue compartido, los invitados e invitadas hicieron sugerencias entre las que se pueden mencionar: la incorporación de actividades que consideran pertencientes a la economía del conocimiento, o la vinculación del proyecto con la actual Ley de Promoción Industrial de Córdoba.

Participaron también Ricardo Ruival, presidente de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina(CIIECCA); la contadora Silvina Grasso, de la Cámara de Industriales, Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) y Mauricio José Navajas, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA).

Al concluir la intervención de los invitados, los legisladores y legisladoras miembros de las comisiones continuaron analizando las modificaciones propuestas, asi como definiciones técnicas que contribuyan a una redacción acabada del proyecto final, el que estiman elevar al recinto la semana próxima.

La reunión estuvo presidida por la legisladora María Elisa Caffaratti (Industria) y el legislador Leonardo Limia (Economía).

Galeria de Imágenes

Scroll to Top