Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Gran participación en la jornada inicial del primer Foro de Poderes Legislativos

Finaliza mañana, con más de 650 inscriptos de Córdoba, el país y el extranjero. “Este acontecimiento ha traspasado las fronteras provinciales para convertirse en un foro federal”, puntualizó el vicegobernador Manuel Calvo.

Durante la tarde de hoy concluyó la jornada inicial del primer Foro de Poderes Legislativos, organizado por la Legislatura de Córdoba y que hasta este viernes 27 de noviembre reúne a concejales, empleados de los poderes legislativos, funcionarios, profesionales y estudiantes de 14 provincias argentinas, de Chile y de la región italiana de Ferrara.

El Foro incluye disertaciones de expertos locales, nacionales e internacionales referidas a temáticas centrales de la tarea legislativa: derecho parlamentario, presupuesto público, gobierno abierto y planificación urbana.

Cuenta con la participación de más de 650 inscriptos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes esta mañana recibieron una bienvenida virtual a cargo del vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

“Este acontecimiento ha traspasado las fronteras provinciales para convertirse en un foro federal”, manifestó la segunda autoridad provincial.

Las disertaciones pueden seguirse de manera abierta y gratuita a través del YouTube y de la página web de la Legislatura de Córdoba. Este encuentro es la culminación de un proceso de capacitación de los parlamentos locales que la Unicameral viene desarrollando en el contexto del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes y que, debido a la situación de pandemia, este año adaptó los contenidos a la virtualidad para sus encuentros de capacitación.

Día 1

El tramo inicial de esta primera jornada giró en torno a temas de Derecho parlamentario y Técnica legislativa.

Moderada por el secretario Legislativo de Córdoba, Guillermo Arias, la mesa de disertaciones de la mañana contó con los conceptos de Freddy Daniele, secretario de Coordinación Operativa y de Comisiones de la Legislatura de Córdoba; y de Orlando Pulvirenti, docente de la Universidad Austral.

“La carencia en la formación en Derecho Parlamentario y la falta de un reglamento interno de los concejos deliberantes, después de 30 años de Democracia, no es una casualidad”, abrió Daniele. “Los gobiernos dictatoriales eliminaron el parlamento. Esa ha sido la regla, motivo por el cual ha sido difícil este peregrinar de 30 años para que los concejos deliberantes, las cámaras de diputados y senadores, y todo el ámbito parlamentario, avanzara en la formación técnica y en la especialización jurídica que tenemos hoy”, añadió.

Posteriormente se llevó a cabo el segundo panel del día, presentado por Guillermo Asís, de la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa de la Legislatura provincial.  Enfocado en la temática del Presupuesto Público, fue moderado por Franco Giandana, coordinador del Laboratorio de Innovación del Programa Raíz de la Universidad Nacional de Córdoba.

Participaron como disertantes María Eugenia Pierrepont, directora de Estudios, Análisis y Evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación Argentina; y Pablo Antonetti, secretario de Economía de la Municipalidad de Río Cuarto y representante por el sector público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Consideró Antonetti que “la gran concurrencia” con que contó esta primera jornada “tiene que ver con la necesidad de fortalecer las instituciones y la capacitación permanente de los distintos actores que conforman los distintos ámbitos del Estado”.

Por su parte, David du Mutel Pierrepont agradeció a los organizadores de la Legislatura de Córdoba “que han hecho posible que estemos reunidos”. “Para la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, esta representa una excelente iniciativa orientada al enriquecimiento del ejercicio legislativo de los distintos órganos parlamentarios locales”, dijo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso nacional tiene como misión básica asistir técnicamente al Parlamento argentino en análisis y seguimientos en materia fiscal. Entre sus funciones se cuenta la de promover la perspectiva de género en la asignación de recursos presupuestarios. Durante este segundo panel, precisamente, se analizaron aspectos referidos a los presupuestos participativos con foco en cuestiones de género.

Finalizadas las exposiciones, todos los disertantes respondieron preguntas efectuadas por los participantes del Foro.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top