Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Nueva reunión de Economía con la Asociación Argentina de Presupuesto

En esta oportunidad José María Las Heras y Eduardo Ingaramo brindaron un asesoramiento técnico general referido al cuadro de ahorro-inversión-financiamiento. Días atrás lo hicieron en relación al presupuesto con perspectiva de género.

La Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación llevó adelante este jueves una reunión de trabajo junto a José María Las Heras, director de la Asociación Argentina de Presupuesto, Filial Córdoba y Eduardo Ingaramo, presidente de la Comisión de Organizaciones Sociales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba y profesor de Balance Social en la Universidad Blas Pascal.

El legislador Leonardo Limia presidió el encuentro, que tuvo como eje compartir con los miembros de la Comisión“marcos conceptuales” que permitan el análisis presupuestario a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la vinculación de estos ODS con las organizaciones de la sociedad civil y el Estado. También estuvo presente Sofía Devalle, directora de la Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura.

En su exposición, José María Las Heras se ocupó de exponer el “decálogo de una buena salud financiera de un presupuesto”, donde se elevan “sugerencias” para el análisis sistémico de éste instrumento de política económica y planificación de un gobierno.

La Asociación Argentina de Presupuesto participó nuevamente de la Comisión de Economía

Precisamente, a partir del cuadro de ahorro-inversión-financiamiento, el especialista indicó que en una buen práctica financiera “las erogaciones de capital tienen que estar financiadas con recursos de capital, con fuentes financieras, con endeudamiento, y deben ser entre un 10 a un 15 por ciento del total de las erogaciones (corrientes y capital)”. A modo de ejemplo, dijo que el presupuesto de la Provincia de Córdoba “tiene un buen nivel de erogaciones de capital en relación al total de las erogaciones”.

Del mismo modo, al referirse a la toma de deuda, Las Heras explicó que éstas “deben ser destinadas a la toma de capital y/o cancelación de deuda”,  y que también “se cumple” en el presupuesto del Ejecutivo provincial.

Al concluir, el legislador Limia consideró que a través de las dos reuniones realizadas con la Asociación Argentina de Presupuesto, y “sacando la cuestión política y el pensamiento ideológico de cada uno, hemos podido avanzar fuertemente en cómo tomar y cómo medir el presupuesto con perspectiva de género y, en este caso, cómo medir este esquema de ahorro, inversión, financiamiento del cual había consultas y que esta exposición más didáctica ha servido mucho a todos”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top