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La metamorfosis digital de las leyes: el sistema que despapelizó la Legislatura

El vicegobenador Manuel Calvo anunció hace doce meses el inicio de una profunda transformación en la gestión de los proyectos legislativos que obligó tanto a los legisladores como a las distintas áreas involucradas en la creación de las leyes, a un cambio significativo de una forma de trabajo que ha perdurado durante años en la institución.

En noviembre de 2020, Córdoba transitaba por un pico de infectados por la pandemia que obligó a toda su población a continuar con estrictas medidas de aislamiento, que afectaban de manera especial al trabajo legislativo, a los legisladores y, por ende, al propio funcionamiento de la democracia en la provincia.

Fue entonces cuando el vicegobernador presentó a todos los bloques políticos de la Unicameral un nuevo Sistema de Gestión Legislativa Digital, un procedimiento que permitiría la plena tramitación de los proyectos de una manera no presencial, desde su redacción, ingreso, tratamiento y firma.

“Gracias a este sistema, el proceso ganó en agilidad y, sobre todo, en un mayor cuidado del medio ambiente por el ahorro de papel en la ‘multiplicación’ de los expedientes que demandaba el anterior proceso”, destacó el vicegobernador.

Técnicamente, se trata de una aplicación web que tiene como objetivo principal el Expediente Electrónico Legislativo y que permite que un proyecto, nota o pliego se origine de manera digital y siga su curso en el mismo formato pudiendo tener una trazabilidad completa para la gestión y consulta desde cualquier dispositivo, lugar y momento.

“La presentación y seguimiento digital de proyectos ha permitido el cumplimiento cabal de la Ley 10.618 y la resolución dictada por la Legislatura por la cual se pretende la despapelización de procedimiento parlamentario. Y lo estamos cumpliendo al ciento por ciento”, aseguró el secretario legislativo, Guillermo Arias.

Seguridad, eficiencia y ahorro

El sistema está integrado por aproximadamente 300 usuarios, entre legisladores, funcionarios y asistentes técnicos. Todo el grupo debió pasar por un proceso de capacitación que permitió su puesta en marcha a principios del presente periodo de sesiones.

 “El sistema da mucha mayor seguridad al trabajo parlamentario. Anteriormente, los proyectos eran presentados en soporte papel, con cuatro copias, en la Secretaría Legislativa. Ahora todo eso se hace automáticamente”, puntualizó Arias.

Por caso, en lo que va del presente período de sesiones, se presentaron a través del sistema digital 2026 expedientes de los cuales 207 fueron proyectos de ley y el resto se repartió entre proyectos de declaración, pliegos, comunicaciones/notas oficiales y proyectos de resolución. También se sumaron 95 despachos generados por las comisiones y otros 1211 proyectos aprobados en las sesiones.

Este imponente volumen de textos legislativos apenas insumió papel como en tiempos en los que los expedientes legislativos se manejaban en formato físico.

Desde la Secretaría Administrativa se confirma también ese proceso de despapelización y ahorro para el Estado.

Periodo Legislativo Cantidad de resmas
201916.865
20206.308
2021919 (hasta noviembre)

Por la pandemia, la compra de ese insumo por el Poder Legislativo en 2020 disminuyó en un 62,5%, respecto al año anterior.

Pero en 2021, año de implementación plena del sistema, el gasto en papel cayó en picada. La Legislatura compró hasta el mes de octubre, un 94,5 % menos de ese insumo en comparación con 2019, periodo legislativo en el que los proyectos y las leyes precisaban de su impresión.

Firma digital

Este eficiente sistema de tramitación de leyes incluye un proceso de validación de documentos que se realiza electrónicamente, tanto por legisladores como por las autoridades legislativas.  

La firma digital asegura el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado, garantizando así su integridad y autoría. A su vez, cumple con las cuatro propiedades de la firma holográfica: autenticidad, integridad, exclusividad y no repudio.

Su uso otorga mayor seguridad ya que los documentos firmados digitalmente no pueden ser alterados ni manipulados. Además, a través de la verificación de las identidades firmantes, la firma digital aumenta la confidencialidad y la transparencia.

Modernización legislativa

La Legislatura de Córdoba está a la vanguardia de un proceso de modernización que se aceleró con el inicio de la presente gestión y que es seguido de cerca por otros parlamentos regionales.

La implementación del Sistema de Gestión Legislativa Digital, impulsado por el vicegobernador Manuel Calvo, recreó un mecanismo legislativo que no hubiera podido llevarse a cabo si no se hubiera implementado una política de incorporación de tecnología y herramientas digitales en todas las áreas del Poder Legislativo.

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