Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura totaliza 240 horas de transmisión en vivo durante la pandemia

Es el tiempo que resulta de sumar las sesiones virtuales, reuniones de comisión, charlas y capacitaciones internas y de extensión llevadas a cabo en este particular contexto. Equivalen a diez días netos de trabajo en línea.

A nadie escapa que la situación de pandemia obligó a reformular dinámicas en todos los aspectos de la realidad, tanto individual como colectiva. Un ejemplo concreto es el de la Legislatura de Córdoba, que al ver alterados sus mecanismos habituales debió adoptar nuevas modalidades de interacción, echando mano especialmente a las nuevas tecnologías.

El 26 de marzo el Poder Legislativo dio a conocer el decreto 54/20 firmado por el vicegobernador Manuel Calvo. Se trata de la norma que dictó el estado de sesión permanente, autorizando a los legisladores a sesionar a distancia.

Un repaso del trabajo online desarrollado desde entonces permite formarnos una idea sobre los cambios producidos por esta situación excepcional, con solo sumar las duraciones de las distintas actividades transmitidas en vivo por los canales y plataformas oficiales de la Unicameral. Se trata, desde ya, de una foto que expresa sólo la labor remota que es posible cuantificar, dado que no contempla la preparación previa, el trabajo cotidiano ni el resto de las horas que los legisladores y el personal involucrado han invertido desde sus respectivos aislamientos.

En lo que respecta específicamente a la tarea parlamentaria, el miércoles 15 de abril de 2020 quedará en la historia como el día en que, por primera vez, el pleno de los legisladores de Córdoba sesionó de manera remota.

A partir de allí las sesiones se desarrollaron con regularidad, llegando a esta semana de agosto con un total de 13 plenos realizados a distancia, los cuales suman 29 horas corridas de actividad en línea.

En todos los casos fueron utilizados para la transmisión las cámaras y domos instalados en el recinto del Palacio Legislativo, con el objeto de involucrar la menor cantidad de recursos humanos in situ.

Comisiones, labor parlamentaria y charlas

Ya con anterioridad, la Legislatura fue instrumentando los mecanismos necesarios para mantener en funcionamiento sus diversas áreas. Tal fue el caso de las 22 comisiones permanentes, que tuvieron su debut virtual con un encuentro de Labor Parlamentaria el 1 de abril, cuando los legisladores entrevistaron a distancia al ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei.

Al día de la fecha, las comisiones totalizan 80 horas de transmisión en línea divididas en 66 reuniones virtuales. Los legisladores que las integran tuvieron la ocasión de dialogar en directo con más de 30 funcionarios entre ministros del Ejecutivo, secretarios de Estado, titulares de agencias y demás autoridades responsables de áreas de interés.

Lo mismo ocurrió con numerosos especialistas en temáticas disímiles convocados para ilustrar y enriquecer los debates, así como con aspirantes a cargos judiciales y de seguridad cuyos pliegos fueron evaluados por los miembros de las comisiones.

Por otro lado, se realizó una charla y un seminario web sobre prevención del consumo de drogas y economía del comportamiento, las cuales fueron de carácter abierto a la comunidad.

Capacitaciones y extensión

En cuanto a la formación de sus empleados, la Unicameral cuenta a la fecha 35 horas de capacitaciones internas online en los siguientes temas: Introducción al trámite parlamentario y elaboración de proyectos; Salud mental en tiempos de cuarentena; Herramientas digitales para la comunicación e Inglés, organizadas en todos los casos por la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa.

Otra de las acciones que se mantuvieron en marcha, adaptada al particular contexto de la pandemia, es el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. Coordinado por la Secretaría Técnica Parlamentaria, este ciclo plantea diferentes abordajes tendientes a promover la calidad del ejercicio legislativo en municipios y comunas del interior, con la participación de funcionarios y personal de cada una de las localidades.

Dada la contingencia sanitaria, los encuentros se realizan por videoconferencia a través de la plataforma Zoom. A esta altura son 73 las charlas virtuales concretadas en 72 municipios de 16 departamentos, redondeando la suma de 96 horas y 683 personas capacitadas en asuntos como Trámite parlamentario; Gobierno abierto y Ciudades inteligentes, entre otros.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top