Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Charla virtual sobre prevención de las adicciones durante la pandemia

En el marco de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas que inició hoy, el vicegobernador Manuel Calvo recibió al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, y al licenciado en Psicología e investigador del CONICET, Ricardo Marcos Pautassi, quienes disertaron en una charla organizada por la Legislatura sobre “Prevención de las Adicciones en tiempos de pandemia”.

“Nuestra responsabilidad es estar presentes en todo el territorio provincial para llevar adelante las políticas públicas necesarias para la prevención y control de adicciones, generando el punto de encuentro entre los gobiernos locales, el gobierno provincial y las instituciones que trabajan para controlar el flagelo del consumo de drogas”, expresó Calvo.

En ese sentido, el Vicegobernador destacó el trabajo que lleva adelante la cartera de Salud. “Quiero agradecer al ministerio de Salud, y especialmente al ministro Diego Cardozo y a la Secretaría de Prevención de Adicciones, que trabajan de manera articulada en la prevención del consumo de drogas”.

Por último, Calvo resaltó que “se trata de un flagelo difícil de abordar, que requiere de vocación y voluntad política para generar las acciones necesarias para combatirlo”.

Charla sobre adicciones

Gigena Parker se refirió al impacto de la pandemia, el confinamiento y su vinculación con el consumo de sustancias desde una perspectiva psicológica, emocional y sanitaria. El titular de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia ofreció un marco general para explicar qué se espera, y cómo puede llegar a repercutir la pandemia en el universo de los consumos, con base a lo observado en Córdoba y también en otros lugares del mundo.

Por otro lado, el licenciado Ricardo Pautassi describió los datos recabados de un estudio de prevalencia desarrollado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, que explicita cómo y de qué manera aumentó o decreció el consumo de diferentes sustancias -tanto legales como ilegales- durante el confinamiento obligatorio debido a la pandemia.

La conferencia contó con la asistencia de autoridades y legisladores, y fue transmitida en vivo a través del Facebook de la Legislatura de Córdoba para funcionarios, empleados y público en general.

Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas

Cabe recordar que la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas se desarrolla hasta el lunes 29 de junio. Se trata de una iniciativa impulsada por cuarto año consecutivo por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial y sancionada a través de la Ley 10.610 por la Unicameral cordobesa. En esta oportunidad, cuenta además con el apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones.

El programa de este año abordará cuatro ejes centrales: consumo de alcohol en el embarazo; consumo de alcohol durante la lactancia; consumo de tabaco y escenario post aislamiento. En este marco, se llevarán adelante más de 300 actividades tanto en la Ciudad de Córdoba, como así también en las 100 localidades del interior donde se encuentran los Centros de la Red Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

En el contexto actual de la contingencia a raíz del Covid-19, las diferentes intervenciones previstas se adaptarán para desarrollarse de manera virtual.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top