Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El director de Apross expuso ante la Comisión de Salud

Nicolás Carvajal respondió a los legisladores consultas vinculadas, entre otros temas, a las prestaciones durante la pandemia. En otra reunión virtual, la Comisión de Economía trató el ejercicio financiero 2019.

La Comisión de Salud Humana, presidida por la legisladora Liliana Abraham, recibió este jueves de forma virtual a Nicolás Carvajal, director de la Administración Provincial de Seguros de la Salud (Apross), y a Analía Cudolá, vocal del directorio del organismo, quienes dieron respuesta a diversos pedidos de informes realizados por diferentes bloques políticos.

En primer lugar, Carvajal y Cudolá realizaron una presentación acerca de las acciones llevadas a cabo por Apross dentro del plan de contingencia, para brindar atención a sus afiliados en la crisis sanitaria.

En ese sentido, Carvajal explicó que se implementó un sistema de telemedicina, realizando una adecuación al sistema de atención en el Hospital Ferreyra. Asimismo, se incorporaron recursos tecnológicos para el cumplimento y la validación de prestaciones tales como la implementación de la receta electrónica desde el 5 de abril.

Desde el 23 de marzo hasta el 20 de julio se atendieron 11.591 llamadas por consultas de telemedicina, mientras que 648 pacientes consultaron por videollamada, informó el funcionario. 

Los funcionarios de Apross respondieron consultas acerca del Plan de Vacunación Antigripal, entre otras cosas. Por último, Carvajal respondió acerca de la denuncia presentada por el organismo en febrero de este
año por presunta defraudación millonaria, y comentó que se está trabajando en el fortalecimiento de los procesos y las medidas de seguridad digitales que impidan la presentación de recetas apócrifas, como en el
caso mencionado.

Respuesta a pedidos de informes

Antes de dar inicio a la reunión, la titular de la comisión anunció que las solicitudes de informes al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Salud aclare aspectos vinculados a las prestaciones y el accionar de Apross, serán respondidos en los próximos días de manera escrita. Abraham explicó que los miembros de la cartera de Salud se encuentran abocados al trabajo en el marco de la pandemia, por lo que se les dificulta participar de las reuniones para brindar respuestas, por el momento.

La respuesta los Proyectos de Resolución N° 30068/L/20 y N° 30069/L/20 –realizados por el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba- fueron enviadas por escrito a los solicitantes. Se trata de pedidos de informes vinculados a la posible sobrefacturación de prestadores a la Apross, y a la cantidad de afiliados y prestadores de la APROSS, convenios y deudas con obras sociales de otras provincias.

Ejercicio financiero

Por otra parte, la tarde de este jueves se realizó una reunión virtual de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, que preside el legislador Leonardo Limia.

En la oportunidad el tema en cuestión fue la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2019, instrumento central para la rendición de cuentas de los gobiernos y que fue remitido por el Poder Ejecutivo Provincial. Al efecto de detallar y comprender este informe, la reunión contó con la participación de la directora de la Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura, Sofía Devalle.

Asistidos por la funcionaria, las legisladoras y los legisladores que integran la comisión pudieron plantear y evacuar dudas respecto de este informe en lo referido a temas como el resultado fiscal, la estructuración de la economía, la evolución de los ingresos y los gastos de la Provincia, entre otros.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top