Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura recibe a más jóvenes interesados en la actividad parlamentaria

En esta oportunidad estudiantes terciarios y universitarios de distintas instituciones académicas llevaron adelante la simulación del Modelo Legislativo JUP. Durante este año también se concretaron proyectos similares de las organizaciones OAJNU y MUNASUR.

El legislador Francisco Fortuna, presidente del Bloque de Hacemos por Córdoba, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 30 jóvenes que participaron de la simulación de Modelo Legislativo JUP (Juventud Universitaria Peronista) institucionalizado en esta oportunidad a través de la Federación Universitaria de Villa María (FUViMa).

https://youtu.be/ldC68b1wfzs

Nuevamente el recinto de la Legislatura abrió sus puertas para recibir a estudiantes deseosos de conocer el funcionamiento legislativo asumiendo por un día el rol de legislador o legisladora en una sesión ordinaria.

Antes del inicio del debate, Fortuna se dirigió a los jóvenes parlamentarios ofreciéndoles un repaso por aspectos de la historia, el funcionamiento, el reglamento y singularidades del Poder Legislativo cordobés.

Así, habló del nuevo edificio legislativo, y de los cambios tecnológicos y de organización implementados a raíz del distanciamiento social que obligó la pandemia. “La Legislatura funcionó bien”, dijo el legislador. “La cuestión sanitaria en la provincia de Córdoba ha dejado un gran aprendizaje y la posibilidad de hacer mucho más flexible el funcionamiento del sistema”, añadió.

En otros momentos de su discurso, se refirió al nacimiento y el sentido de la unicameralidad en Córdoba, al respecto a la ley de género, así como a otros aspectos del reglamento y del tratamiento de los proyectos.

Tras el acto de apertura los jóvenes parlamentarios y parlamentarios abordaron el Proyecto de Ley para la creación del “Sistema Integrado de Gestión para el Tratamiento y Atención de Usurpaciones y Ocupaciones Irregulares y Agilización para el Acceso a la Vivienda”. Dicho proyecto obtuvo previamente el despacho de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y de Derechos Humanos y Desarrollo Social, constituidas también por los jóvenes del Modelo JUP.

Luego de las exposiciones, la iniciativa fue aprobada para establecer la creación de un organismo interministerial que tenga como fin elaborar “políticas públicas para el abordaje del acceso digno a la vivienda y atención de ocupaciones de tierras”.

Al concluir la simulación, la legisladora Laura Labat se dirigió a los estudiantes como “colegas” y expresó su “reconocimiento y compromiso” reflejados en la redacción y propuestas del proyecto.

“Creo que son ustedes los jóvenes, como nativos de esta era moderna, como quienes están a la vanguardia de todos los nuevos enfoques y las tecnologías los que están en mejores condiciones para liderar la renovación dentro de las instituciones políticas. ¿Para qué? Para que sean representativas, para que sean proactivas, para que sean flexibles pero por sobre todas las cosas, para que den respuesta adecuada a los contextos que nos tocan vivir”, afirmó la legisladora.

Destacando el interés de los participantes por la participación ciudadana, Labat enfatizó que “la juventud es la única que va a poder rejuvenecer la democracia, pero solamente va a poder hacerlo si ustedes tiene voz y voto en la construcción de las políticas de Estado”.

Cada vez más

Los modelos de simulación parlamentaria como experiencia de aprendizaje, ya son habituales en la Legislatura de Córdoba.

Este año, y pese a las restricciones definidas por la actual situación epidemiológica, pudieron concretarse de forma semipresencial nuevas ediciones de los proyectos liderados por OAJNU y MUNASUR con la participación de jóvenes de Córdoba y otras provincias.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top