Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Concluyó con éxito el modelo universitario de Cámara de Senadores

Este viernes tuvo lugar el cierre de la experiencia parlamentaria desarrollada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) Sede Córdoba. Se trata del modelo universitario de Cámara de Senadores que se extendió durante dos jornadas con base en el recinto del Palacio Legislativo de la provincia, y en el que jóvenes voluntarios representaron la dinámica de los debates que se dan en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Replicando el número de legisladores que integran el pleno del Senado, 72 estudiantes provenientes de distintas universidades representaron desde el jueves y hasta hoy a los distintos bloques políticos. La división se dio respetando el cupo de género y la participación de las provincias, con tres senadores por cada una de ellas.  

Toda la actividad se realizó en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias. Algunos de los representantes lo hicieron desde las propias las bancas, mientras que otros participaron de manera telemática.

Al cabo de la simulación, la directora ejecutiva de la sede local de OAJNU, Valentina Testa, explicó: “Lo que esta experiencia tiene de importante para nosotros es que, como jóvenes, a través de este juego de roles en primera persona podemos adquirir nuevos valores y habilidades, como la tolerancia, el respeto, la negociación y el intercambio cultural. A su vez, los participantes tienen también la posibilidad de vivenciar en carne propia los procesos democráticos de toma decisiones, de representación de la ciudadanía”.

El debate y las exposiciones de los jóvenes senadores y senadoras transcurrieron entre propuestas de enmiendas y defensas de las posiciones adoptadas ante cada tema. Por caso, el jueves se trató el Programa Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, mientras que hoy viernes los debates se dieron en torno al asunto de la perspectiva de género en el presupuesto nacional, además de pedido de legitimación para la intervención de un estado provincial.

Por su parte Leonel Herrador, secretario de Proyectos de  OAJNU Córdoba, consideró que “gracias a la Legislatura de Córdoba y al Gobierno de la Provincia hemos llegado a un público totalmente diferente para nosotros. Agradecemos a todos los que participaron, y esperamos seguir trabajando con ellos”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top

Envianos tu consulta