Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarios informaron sobre el Programa Provincial de VIH/Sida

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas, y al Director del Programa Provincial de VIH/SIDA y ETS, Diosnel Bouchet, dieron respuesta a un pedido de informes en la Comisión de Salud Humana.

En una nueva reunión virtual, la Comisión de Salud Humana recibió a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas, y al director del Programa Provincial de VIH/SIDA y ETS, Diosnel Bouchet, quienes dieron respuesta a un pedido de informes sobre diversos aspectos relacionados al mencionado programa y al Plan para Grupos Vulnerables.

Barbas señaló el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria para brindar asistencia en toda la provincia. “Tratamos de adecuar todo lo que estuvo a nuestro alcance, y más, para sostener la adherencia de los pacientes al tratamiento y el acceso al diagnóstico. En contexto de Covid se realizaron más de 100.000 pruebas de laboratorio para VIH y más de 30.000 tests rápidos”, indicó.

Bouchet realizó una presentación, detallando el trabajo realizado y las prestaciones brindadas durante la pandemia. En ese sentido, detalló que “el programa nunca abandonó los tres ejes centrales de acción: testear, tratar y acompañar”. El funcionario del Ministerio de Salud provincial indicó que se trabajó principalmente en la sensibilización de la comunidad para lograr hacer los testeos.

El “Circuito del Laboratorio”, que recorre la provincia ofreciendo tests para VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), realizó tests a 17.302 personas entre 2018, al 52% de ellas por primera vez, informó Bouchet. Asimismo, indicó que durante la crisis sanitaria se trabajó con una estrategia de testeo integrada, realizando tests para Covid-19 e ITS.

Por otra parte, se refirió al “Plan de intensificación de la descentralización de la entrega de Tratamientos Antiretrovirales (TAR)” durante este tiempo. El objetivo, indicó, fue poder acercar la medicación para 2 o 3 meses a los pacientes del interior de la provincia, a través de un trabajo en red en 47 localidades, con equipos interdisciplinarios.

Asimismo, se emitieron certificados de circulación para los pacientes que optaron por retirar la medicación en la ciudad de Córdoba. “No hubo ningún faltante ni problemas en la entrega de medicación durante la pandemia”, aseguró. También informó que durante la pandemia se trabajó en acompañamiento telefónico y por email, y a partir del 1 de julio se estableció un turnero remoto vía Whatsapp para el control de laboratorio.

Bouchet se refirió luego al Programa de Salud Integral Trans, que tiene como objetivo la “captación, asistencia y control para personas trans con VIH”. El funcionario de Salud señaló que se trabaja con un equipo interdisciplinario que brinda asistencia en salud mental, educación, pruebas de laboratorio, infectología, entre otros aspectos.

Finalmente se expresó acerca de los logros del programa que tiene como objetivo la eliminación de la transmisión materno infantil de VIH. “Este año, de 149 casos, solo hubo un niño con transmisión materno infantil de la enfermedad, lo que demuestra el buen trabajo que venimos realizando”, dijo.

La reunión fue presidida por la legisladora Liliana Abraham.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top