La Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, presidida por el legislador Gustavo Eslava, se reunió para tratar proyectos de ley que consideran la ampliación de ejidos de Los Hornillos, en el departamento San Javier, y de Las Cuatro Esquinas, departamento Río Primero.
Al comenzar la reunión, el presidente de la comisión destacó la importancia que tiene el tratamiento de estos proyectos ya que “son las herramientas que necesitan los ejecutivos de nuestras comunas para poder llevar adelante su gestión”.
La localidad de Los Hornillos, situada en el departamento San Javier, cuenta con una superficie actual de 308 hectáreas y pretende una ampliación a 3.502 hectáreas, 9.165 metros cuadrados.
Para apoyar la moción del Poder Ejecutivo, participó de la reunión el presidente comunal de la localidad, José Lucio Paredes, y dijo que “es una de las zonas turísticas por excelencia de Traslasierra y en los últimos años ha crecido tanto que 40 familias y más de 120 personas se han instalado en áreas donde no estamos pudiendo brindar los servicios básicos que requieren. Tenemos más de 2000 habitantes; es una municipalidad que está funcionando con recursos de comuna”, indicó Paredes.
En el mismo sentido, Noelia Brizuela, legisladora por el departamento San Javier, mencionó que “la ampliación del radio es muy importante porque permite brindar servicios públicos de calidad, ejercer el control y fomentar el desarrollo urbano de las localidades; todo en pos de una mejor calidad de la vida de los habitantes. Los Honrillos es una de las joyas del departamento San Javier y debemos preservarlo”.
Por otro lado, la iniciativa que propone la extensión de tierras de la localidad de Las Cuatro Esquinas, pretende que los terrenos comunales se extiendan de las 19 hectáreas actuales, hasta las 1024 hectáreas, 8.172 metros cuadrados.
En este caso, el legislador del departamento de Río Primero, Juan José Blangino, resaltó la importancia de ampliar este ejido comunal.
“Estamos hablando de una de las zonas más productivas de nuestro departamento y por ende de nuestra provincia. Estas localidades son las que permiten desarrollar el crecimiento”, acentuó Blangino.
Para argumentar la necesidad de aprobar esta propuesta, participó de la reunión el presidente comunal de Las Cuatro Esquinas, Víctor Hugo Malano, quien explicó que “el pueblo se extendió porque nos dieron una donación de 5 hectáreas de terreno en donde había infraestructuras de viviendas. Hicimos un pequeño contrato con seis familias y hemos llevado agua potable, recolección de basura y energía eléctrica. Entonces no solo estamos brindado servicios a toda esa gente, sino que también ellos vienen a nuestros centros de salud y asisten a nuestras escuelas, por eso queremos incorporarlas a nuestra comuna”.
Al finalizar la reunión, el legislador Gustavo Eslava indicó que la comisión acompañará los proyectos con la emisión de dictámenes favorable para avanzar en su tratamiento.