Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comenzó el tratamiento del régimen de incentivos para el sector comercial y de servicios turísticos

El proyecto surge de la articulación entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Comercio de Córdoba. Ofrece beneficios fiscales a micro y pequeñas empresas. radicadas en la provincia, que incrementen su nómina de empleados.

La Comisión de Turismo y su relación con el Desarrollo Regional, presidida por la legisladora Andrea Petrone, trató el proyecto de ley que ratificará el Decreto Provincial N° 1579/22 en el cual se dispone la creación del programa de “Promoción a la Actividad Comercial y a la Actividad de Servicios Turísticos de la Provincia de Córdoba”.  

El objetivo de esta acción consiste en desarrollar incentivos que promuevan la inversión privada y el empleo formal, de las micro y pequeñas empresas cordobesas del sector comercial y de servicios turísticos. A tal fin, aquellas empresas que aumenten un 20% la nómina de empleados sobre el incremental de facturación, obtendrán un crédito fiscal correspondiente al 50% de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos.


La iniciativa surge de la Cámara de Comercio de Córdoba y posteriormente se unifica con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba para generar lazos de trabajo conjunto.

El secretario de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Juan Pablo Inglese, participó de la reunión para explicar los requisitos y la metodología de fundamentar ante los legisladores la importancia del proyecto: “Es una iniciativa muy valiosa, es un programa que busca incentivar, generar nuevos empleos, sostenibilidad y perdurabilidad de los mismos, y nuevas inversiones, para seguir motorizando tanto el sector turístico como el comercial”, expresó, Inglese.

Asimismo, el funcionario destacó que “el sector comercial es uno de los sectores que aglutina la mayor cantidad de empleados, genera un nivel de movimiento económico muy importante para nuestra provincia y tiene el mayor número de empresas pymes dentro del sector”.

Del encuentro, también participó José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba quien se refirió a la fructífera articulación público-privada para la concreción de este régimen.

“El programa que estamos presentando es el producto de un esfuerzo conjunto. El trabajo que hemos hecho ha sido fuerte, y por eso tenemos este resultado”, declaró Viale al explicar que esta iniciativa “no le significa al Estado una disminución en sus ingresos, sino que deja de cobrar por sobre encima de la mayor facturación que se produzca a partir de las nuevas inversiones”, remarcó el empresario.

También estuvieron presentes Florencia Margaría, directora de Comercio Electrónico en la Secretaría de Comercio y PyME, y Javier Litrenta, subdirector de Comercio, ambos dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y Gastón Utrera, asesor de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Hacia el final del encuentro, la legisladora Petrone manifestó la conformidad de los miembros respecto a esta iniciativa y para avanzar en el tratamiento del proyecto en otras comisiones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top