Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La adhesión a la ley de lengua de señas logró despacho

Despacharon además los proyectos para declarar a Brochero como Patrono de la provincia, a Villa de María como “capital provincial de la poesía”. Mismo estatus alcanzó la iniciativa para titularizar a docentes que se desempeñan en la Modalidad Jóvenes y Adultos.

En la mañana del jueves, lograron despacho los proyectos compatibilizados sobre la adhesión a la ley nacional N° 27710, de Lengua de Señas Argentina. Fue durante la reunión conjunta de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática; y de Derechos Humanos y Desarrollo Social.

La iniciativa prevé instrumentar acciones tendientes a promover e impulsar la inclusión, participación y accesibilidad de las personas sordas, a través de la lengua de señas. Además, contempla que los establecimientos o reparticiones públicas y privadas con acceso público deben contar con sistemas de información visual, señalización o avisos de cualquier tipo que permitan su reconocimiento a personas sordas. Asimismo, determina que el Poder Ejecutivo promueva la inclusión de contenidos curriculares comprensivos de la Lengua de Señas Argentina en los planes educativos diseñados por el Ministerio de Educación.

Más despachos
Entre otros proyectos de ley, fue despachado el Nº 28689/L/19, que declara a la lengua ranquel como parte del patrimonio cultural intangible e inmaterial de la provincia. Igual suerte corrió la iniciativa Nº 36859/L/22, que declara Patrono de la provincia a San José Gabriel del Rosario Brochero.

También logró despacho el proyecto para declarar a Villa de María, en el departamento Río Seco, “Capital Provincial de la Poesía”. Idéntico estatus alcanzó el proyecto de ley Nº 38298/L/23, para titularizar a los docentes que se desempeñen en la Modalidad Jóvenes y Adultos tanto en centros educativos presenciales de nivel secundario –con oferta educativa de ciclo básico y ciclo orientado, al 31 de diciembre de 2019- como a quienes se desempeñan en sedes educativas semipresencial y/o a distancia, siempre que certifiquen antigüedad laboral continua de cinco años o más.

Reconocimiento a Fabián Fernández León
En la reunión se le hizo un reconocimiento a Fabián Fernández León, por su destacada trayectoria en favor de la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad visual. Entre otros logros, fundó el Club Deportivo Independiente de Ciegos, organizó el campeonato de fútbol con reglas de juego que se aplican hasta hoy, fue docente en el Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Julián Vaquero, por su gestión como formador laboral muchas personas con discapacidad visual se incorporaron a empresas cordobeses.

El licenciado en Comunicación Social estuvo presente y agradeció el gesto de la Unicameral.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad. Sigo trabajando en pos de alcanzar logros importantes y no por mí, que tengo 75 años, sino para seguir transmitiendo a nuestros pares. Lamentablemente, la ceguera crece, no disminuye. El Estados provincial, municipal y nacional dieron su apoyo a la discapacidad. No es la panacea, falta mucho para seguir creciendo, pero no hay discapacitado que no esté amparado y eso es muy importante”, destacó.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top