Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Proponen declarar a Brochero como Patrono de la provincia de Córdoba

La Unicameral inició el análisis para declarar a José Gabriel Brochero como símbolo provincial, enfatizando la diversidad y el respeto. Por otra parte, se debatió el proyecto para declarar a Villa de María de Río Seco "Capital Provincial de la Poesía”.

Durante la tarde del martes, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, presidida por la legisladora Sara García, dio inicio al tratamiento del proyecto de ley que busca proclamar a San José Gabriel del Rosario Brochero como Patrono de la provincia de Córdoba.

La iniciativa, presentada por el legislador Leonardo Limia, tiene como objetivo central destacar el valor que una parte significativa de la población de la provincia atribuye al Cura Gaucho, el Padre Brochero, desde una perspectiva de fe religiosa.

En sus fundamentos, el proyecto señala: “Lo hacemos con profundo respeto hacia aquellos que no comparten esta creencia o que siguen otros valores religiosos. Estamos convencidos de que invocar la protección de quien, tanto para católicos como para no católicos, fue un ejemplo de servicio y amor al prójimo, no debería ofender ni molestar a nadie. Más bien, lo que proponemos en última instancia es que se nos permita buscar la protección de nuestro cura gaucho para todos los cordobeses, confiando en la respuesta que esta ejemplar personalidad cordobesa siempre está dispuesta a brindar”.

La propuesta también hace referencia a razones históricas de índole religiosa vinculadas a la historia de nuestra provincia, las cuales seguramente han ejercido una profunda influencia en la formación de la idiosincrasia de las sucesivas generaciones nacidas en este territorio.

Para concluir el debate sobre el proyecto, Sara García explicó que la iniciativa continuará siendo analizada en las próximas comisiones.

Capital Provincial de la Poesía

En el transcurso de la reunión, los legisladores que integran la comisión abordaron un proyecto de ley que busca otorgar el título de “Capital Provincial de la Poesía” a la localidad de Villa de María, ubicada en el departamento Río Seco.

Esta histórica villa ostenta con orgullo ser la cuna del poeta Leopoldo Antonio Lugones Arguello, destacado representante del modernismo argentino. Lugones fue el primer escritor en incorporar el verso libre en la literatura hispana y pionero en la exploración de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina. Aunque pasó solo sus primeros años de infancia de manera estable en esta localidad, su obra poética está impregnada de los paisajes, personajes y eventos de este lugar, que visitó y disfrutó aún cuando no residía allí y durante el tiempo en que su familia mantuvo sus actividades estancieras en la zona.

La iniciativa fue presentada por el legislador Gustavo Eslava, quien destacó: “Este pueblo es el lugar de nacimiento de una figura sumamente relevante, un escritor modernista y polímata argentino. Lugones no solo fue poeta, sino también narrador, periodista, historiador, bibliotecario, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático, político y simpatizante nacionalista”, afirmó Eslava.

En sus fundamentos, el proyecto argumenta: “En el ámbito del turismo cultural, esta propuesta busca potenciar las oportunidades existentes, ya que tenemos la posibilidad de atraer el turismo internacional a través de la figura de Leopoldo Lugones. Además, Villa de María es el único lugar en el país donde se lleva a cabo un festival que combina canto y poesía. Lugones deja plasmado en uno de sus versos al inicio de ‘Romances del Río Seco’ que este es el lugar al que aspira descansar cuando fallezca”.

Para concluir el debate, Sara Gracía explicó que la propuesta continuará siendo analizada en las próximas comisiones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top