Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Asuntos Municipales trató la ampliación de dos radios urbanos

Ambos proyectos, elevados por el Poder Ejecutivo, buscan modificar los ejidos municipales de San José y de Conlara, ubicados en el departamento San Javier.

La Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, presidida por el legislador Gustavo Eslava, se reunió este jueves para abordar dos proyectos de ley que proponen la ampliación de los radios de San José y de Conlara, ambas localidades del departamento San Javier.

En primer lugar, se trató la iniciativa que busca extender el radio de la localidad de San José, proponiendo aumentar la superficie actual de 35 hectáreas a un radio de 6,743 hectáreas y 8,691 metros cuadrados.

Por otra parte, se analizó el proyecto que propone ampliar el ejido de la comuna de Conlara. La iniciativa pretende extender la superficie actual a 5,433 hectáreas y 9,239 metros cuadrados.

En la reunión, participaron el presidente comunal de Conlara, Antonio Tránsito Castro, y el intendente de San José, Hugo Walter Gómez.

Los fundamentos de los proyectos señalan que los radios propuestos tienen como objetivo principal “planificar el desarrollo urbano futuro de la localidad para prever, en lo posible, todos los aspectos relacionados con una mejor calidad de vida para los habitantes” de ambas localidades del departamento San Javier.

Al concluir la reunión, el legislador Gustavo Eslava indicó que la comisión respaldará los proyectos emitiendo dictámenes favorables para avanzar en su tratamiento.

Analizaron regular la actividad profesional en Psicomotricidad

Las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud Humana evaluaron el proyecto de ley proyecto de Ley N° 37980/L/23, regulando el ejercicio de la actividad profesional en Psicomotricidad en el ámbito de la provincia.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión de Trabajo, José Pihen y Mariano Lorenzo, vicepresidente de la Comisión de Salud.

El presente proyecto de ley pretende dar un marco adecuado que regule el ejercicio profesional de la Psicomotricidad en el ámbito de la Provincia, teniendo en cuenta el desarrollo y la evolución académica y profesional.

La Psicomotricidad es una disciplina que da respuesta a las nuevas morbilidades que afectan a la población, como lo plantea la Sociedad Argentina de Pediatría: las adicciones, los trastornos en la alimentación y los trastornos del desarrollo, conforman una nueva morbilidad, para lo cual es necesario profesionales competentes, libres y legitimados en su hacer en el campo de la salud, la educación y la comunidad, forjando el crecimiento en la dignificación social de su tarea.

Para argumentar sobre el proyecto, la legisladora Mansilla mencionó la necesidad imperiosa de aprobar este proyecto ya que tiene “la finalidad de establecer una autoridad de control garantizando su autonomía, regulando las condiciones de la labor profesional y de las actividades de colaboración del sector público y privado”.

“Este proyecto es necesario para nuestra sociedad porque aborda la problemática psicomotriz desde la niñez hasta la etapa del adulto mayor. Hemos abrazado la experiencia y el recorrido de los profesionales en psicomotricidad que nos dieron muestra de unidad para conseguir su objetivo de manera colectiva”, resaltó Mansilla.

La iniciativa fue iniciada por los Legisladores Mansilla, Fernández, Hak, Miranda y Lorenzo. El proyecto obtuvo despacho y continuará en tratamiento con invitados del rubro de salud.

Diagnóstico Humanizado

Seguidamente, la Comisión de Salud Humana evaluó el proyecto de Ley Nº 38208/L/23 que supone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27716, de Diagnóstico Humanizado.

La finalidad de esta iniciativa es asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido, mediante una adecuada comunicación interpersonal e información objetiva y actualizada de la condición informada.

Este proyecto fue iniciado por la presidenta de la Comisión de Salud Humana, Liliana Abraham. Al término de la reunión, mencionaron que el proyecto obtuvo despacho y que continuará en tratamiento para que pueda ser tratado en recinto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top