Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Crean la Autoridad de Cuencas, orientada a preservar recursos naturales de la provincia

Tendrá a su cargo reducir, mitigar y sanear el impacto de la actividad humana en los embalses de Córdoba. Además, se aprobó el desarrollo de mercados de instrumentos que certifiquen atributos ambientales.

Este miércoles la Unicameral sancionó la creación de la Autoridad de Cuencas, organismo dependiente de la Provincia que tendrá a su cargo diseñar e implementar acciones para reducir, mitigar y sanear toda actividad que implique un impacto ambiental en los embalses de Córdoba y sus cuencas.

El legislador Adrián Rinaudo tuvo a cargo la presentación de este proyecto de su propia autoría, firmado también por sus pares Nadia Fernández, Diego Hak y Matías Chamorro.

Explicó Rinaudo que la normativa aprobada consiste en “la creación de un organismo descentralizado específico del Gobierno provincial, destinado a la realización de distintas acciones tendientes a prevenir la contaminación y trabajar en el saneamiento de lagos, diques, lagos y embalses de Córdoba”.

El legislador agregó que “esta iniciativa constituye un paradigma que entendemos estratégico y esencial para la gestión hídrica integral de nuestra provincia, considerando las cuencas como unidades integrales ambientales”.

La sanción se fundamenta en lo dispuesto en la Ley 10.208 de Política Ambiental de la Provincia, especialmente en su artículo 2, así como en la Ley General del Ambiente 25.675. Asimismo, supone una alineación con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y los ODS de las Naciones Unidas.

“Este proyecto no sólo cumple con el marco legal e internacional, sino que también demuestra nuestro compromiso permanente con las futuras generaciones al abordar los problemas ambientales de los embalses y sus cuencas, promoviendo el desarrollo sostenible”, finalizó Rinaudo.

La aprobación se dio con los votos afirmativos de los bloques Hacemos por Córdoba, Juntos UCR e Identidad Peronista. En tanto, de forma negativa se expresaron los bloques Independiente y Encuentro Vecinal Córdoba.

Según reza en sus fundamentos, el proyecto busca “asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”.

Acerca de la estructura orgánica de la Autoridad de Cuencas, quedó establecido que estará integrada por un presidente y un vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo. También sumará una dirección técnica constituida por representantes de distintos órganos del Gabinete provincial, a fin de brindar “asistencia y fundamentación a las decisiones del presidente”, además de un órgano consultivo permanente, de opinión no vinculante, del que participarán el sector académico y el Instituto Nacional del Agua (INA – CIRSA).

Atributos ambientales

Por otra parte, durante la sesión se aprobó también el establecimiento de un marco para el desarrollo de mercados de instrumentos que certifiquen atributos ambientales.

La norma así sancionada busca “promover, fomentar y coordinar acciones para la reducción y mitigación de impactos ambientales en la provincia, en directo beneficio para los ciudadanos, las industrias y la actividad agropecuaria”. 

El legislador Matías Chamorro puso de manifiesto en su intervención el trabajo de los autores del proyecto, así como el de los legisladores que efectuaron aportes durante el tratamiento en comisiones.

“Es de destacar que, para enriquecerlo, se escuchó y se tomaron recomendaciones de especialistas del INTI, del INTA, de Agricultura, de Ambiente y de Servicios Públicos”, dijo Chamorro.

Asimismo, detalló que el proyecto “tiene por objeto establecer un marco normativo para el desarrollo de mercado de instrumentos que certifiquen atributos ambientales”, definiendo a estos últimos como “aquellas características específicas y cuantificables asociadas con prácticas respetuosas con el ambiente, que hayan sido verificadas y respaldadas mediante un proceso de certificación”.

A la vez, Chamorro dejó constancia de que la línea de trabajo que inspiró esta norma está en las premisas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “que tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales”, actuando como intermediario científico normativo desde la investigación básica y aplicada.

Cabe destacar que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Entre las acciones que este marco promoverá se cuentan la elaboración y ejecución de planes de reducción de la huella ambiental y la generación de líneas de base ambientales, con el fin de crear indicadores para cada atributo ambiental, que definan situaciones actuales y sirvan como punto de referencia.

Además se incluye la promoción y adopción de instrumentos de mercado, por parte de los agentes económicos, y la implementación de instrumentos que contribuyan al proceso de verificación y certificación de atributos ambientales, mediante esquemas de créditos o de compensación, entre otras.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top