Córdoba, Argentina
Te invitamos a participar del primer Foro de Poderes Legislativos virtual. Durante dos días, contaremos con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales para hablar sobre temáticas centrales en la tarea legislativa como: derecho parlamentario, presupuesto público, gobierno abierto y planificación urbana.
¡DESLIZÁ Y CONOCÉ LA AGENDA!
GIANFRANCO  FRANZ
(ITALIA)

Profesor asociado de la Universidad de Ferrara (Italia). Arquitecto y urbanista con una amplia experiencia en políticas y prácticas para la sostenibilidad y el desarrollo local, planificación espacial estratégica, ciudad inteligente y creatividad urbana. Enseña en el Dpto. de Economía y Gestión de la Universidad de Ferrara (Italia). Fue coordinador del programa de la Maestría Internacional e Interdisciplinar en EcoPolis – Políticas para la Sostenibilidad y el Desarrollo Local en la Universidad de Ferrara.

Desde 2006 ha estado involucrado en prácticas de planificación estratégica en Italia y Brasil, ha trabajado en regeneración urbana y creatividad, desarrollado políticas y herramientas para ciudades inteligentes y para ciudades y regiones circulares. Desde 2017 ha elaborado visiones teóricas sobre culturas de sustentabilidad, el Antropoceno y Huellas Ecológicas, abarcando una perspectiva humanista, social y económica. Es miembro del programa de Doctorado Internacional e Interdepartamental en Sostenibilidad y Bienestar Ambiental

MARÍA EUGENIA DAVID DU MUTEL DE PIERREPONT

Directora de Estudios, Análisis y Evaluación en la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación
Licenciada en Economía, egresada con honores de la Universidad Nacional de Córdoba y maestrando de la Maestría en Economía de la UBA. En el ámbito público, se ha desempeñado como Auditora Interna Titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y como Auditora Externa en la Gerencia de Control de la Cuenta de Inversión de la Auditoría General de la Nación. Ha sido economista investigadora del Instituto Argentino de Análisis Fiscal con participación en proyectos de investigación vinculados al Federalismo Fiscal y las Finanzas Públicas Provinciales.
Cuenta con antecedentes en investigación relacionados con las Finanzas Públicas, el Presupuesto Público y la Transparencia Gubernamental, habiendo publicado investigaciones sobre esos temas.

ORLANDO PULVIRENTI

Docente de Universidad Austral
Abogado por la Universidad Nacional de La Plata, Maestría en Leyes Universidad de Miami, Doctor en Derecho Universidad de Buenos Aires.  Profesor Adjunto Universidad de Buenos Aires, Profesor Asociado Escuela de Abogacía del Estado Procuración del Tesoro de la Nación, Escuela de Abogados Asesoría General de Gobierno Pcia de Buenos Aires y de la Diplomatura de Derecho Parlamentario de la Universidad Austral. Concejal Junín mandato cumplido (1993-1997) ex Director en la Legislatura de Buenos Aires, ex Asesor en la HCD de la Nación. Autor de numerosos artículos en Derecho Municipal, y de los libros “Concejo Deliberante”, “El rol del concejal”.

ÁLVARO RAMÍREZ ALUJAS
(CHILE)

Profesor adjunto e investigador del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.
Consultor internacional en gobierno abierto, fortalecimiento institucional, innovación y gestión pública. Fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y profesor adjunto del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Es además presidente de Fundación Multitudes en Chile, fundador y director de GovTech Hub, y en 2016 fue ponente de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto del CLAD. Actualmente es director académico del Programa de Postítulo en Innovación en el Sector Público y Gobierno Abierto del INAP, y asesora a diversos gobiernos y organismos internacionales tales como ONU, BID, CEPAL, OCDE, PNUD, entre otros.

MÓNICA CINGOLANI

Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC
Doctora en Política y Gobierno (Universidad Católica de Córdoba). Magister en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba). Licenciada en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba). Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC). Profesora de grado y posgrado en temas vinculados de teoría, práctica y calidad de la democracia. Sus temas de investigación y especialización son las instituciones políticas, la calidad de la democracia y los poderes legislativos. Publicó artículos y libros sobre relaciones intergubernamentales y reforma del Estado. Tiene amplia experiencia en coordinación, desarrollo y asistencia técnica en instituciones del sector académico y gubernamental.

 

GUILLERMO ARIAS

Secretario Legislativo – Legislatura de Córdoba 
Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con una amplia trayectoria en la función pública, particularmente en el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba. 

Actualmente es Secretario Legislativo. Desde 1997 ha desempeñado diferentes funciones como prosecretario Legislativo, Prosecretario de Coordinación Operativa y Comisiones, Secretario Privado de Presidencia de la Legislatura, Director Legislativo, Secretario y Prosecretario de bloque y asesor en diversas comisiones.

PABLO ANTONETTI

Secretario de Economía de la Municipalidad de Río Cuarto y miembro del CPCE 
Contador Público por la Universidad de Río Cuarto. Magister en Dirección Estratégica por la Universidad de León, España. Es especialista en Enseñanza de la Educación Superior por la Universidad Católica de  Cuyo y en Dirección Estratégica Pública por la Fundación Ceddet del Ministerio de  Asuntos Externos y de Cooperación de España. Actualmente se desempeña como Secretario de Economía de la Municipalidad de Río Cuarto y es miembro del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. 

Desde el año 1999 a la fecha se ha desempeñado en diversas áreas del Sector Público. Fue Director General de Administración en la Delegación de Río Cuarto del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Subsecretario de Coordinación Económica General de la Municipalidad de Río Cuarto y Director Municipal de Obras Sanitarias de Río Cuarto. 

Además, ha desarrollado asesoramiento externo a diferentes municipalidades de la Provincia de Córdoba.

MATÍAS BIANCHI

Director Ejecutivo de Asuntos del Sur
Politólogo de la Universidad de Buenos Aires, MSc en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, MPA y PhD en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Trabajó en el Woodrow Wilson Center, el Centro de Desarrollo de la OCDE y dirigió el Instituto Federal de Gobierno en Argentina. También es docente universitario e investiga sobre democracia, economía política y tecnopolítica.

FRANCO GIANDANA

Coordinador del Laboratorio de Innovación – Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) UNC
Franco Giandana, abogado, coordinador de los Laboratorios de Innovación Pública del Programa Raíz de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde este espacio, trabaja con gobiernos locales para el desarrollo de políticas públicas basadas en tecnología y participación ciudadana. Durante el año 2020, el Programa Raíz capacitó y apoyó la implementación de Presupuesto Participativo en diferentes municipios de la Provincia de Córdoba. Es miembro del Comité Ejecutivo en la ONG global Creative Commons. Es investigador en asuntos de Derechos de Autor y Libertad de Expresión para la Fundación Vía Libre. Ha publicado trabajos de estudio en materia de Inteligencia Artificial y Derechos de Autor tanto a nivel regional como internacional. Ha participado como expositor en múltiples eventos de gobernanza de internet tanto a nivel nacional como internacional en materias de Derechos Humanos en Internet, Gobierno Abierto e Innovación Pública y Derechos de Autor.

FREDY DANIELE

Secretario de Coordinación Operativa y Comisiones
Abogado de la Universidad Nacional de Córdoba. En la Legislatura de Córdoba lleva 12 años como Secretario de Coordinación Operativa y Comisiones, previamente fue Secretario de Bloque Legislativo. 

Durante 8 años desempeñó el cargo electivo de Concejal y Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Oncativo. A lo largo de su carrera, ha asesorado a diversos Municipios y Comunas.

LEANDRO GRAGLIA

Director Ejecutivo en Analítica 427
Licenciado en Ciencia Política (UCC-Premio Universidad). Doctorando en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín). Director de Analítica427, equipo multidisciplinario de asesoramiento en estrategias de gestión y comunicación política. Además, docente e investigador del Instituto de Ciencias Estado y Sociedad (ICES), donde estudia la relación entre el desarrollo integral y la legitimidad democrática. Es socio pleno de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) y Director de la Filial Córdoba de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP). Autor del libro “Política, gestión y comunicación: hacia el desarrollo y la legitimidad en democracia” (Fundación Konrad Adenauer, 2020). Con amplia experiencia en el diseño y gestión de políticas públicas, ha trabajado junto a gobiernos locales y subnacionales en múltiples provincias argentinas, en la diagramación de estrategias de desarrollo local y regional.

FRANCO GIANDANA

Coordinador del Laboratorio de Innovación – Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) UNC
Franco Giandana, abogado, coordinador de los Laboratorios de Innovación Pública del Programa Raíz de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde este espacio, trabaja con gobiernos locales para el desarrollo de políticas públicas basadas en tecnología y participación ciudadana. Durante el año 2020, el Programa Raíz capacitó y apoyó la implementación de Presupuesto Participativo en diferentes municipios de la Provincia de Córdoba. Es miembro del Comité Ejecutivo en la ONG global Creative Commons. Es investigador en asuntos de Derechos de Autor y Libertad de Expresión para la Fundación Vía Libre. Ha publicado trabajos de estudio en materia de Inteligencia Artificial y Derechos de Autor tanto a nivel regional como internacional. Ha participado como expositor en múltiples eventos de gobernanza de internet tanto a nivel nacional como internacional en materias de Derechos Humanos en Internet, Gobierno Abierto e Innovación Pública y Derechos de Autor.

11:15 HS – APERTURA
Con la participación de las autoridades de la Legislatura de Córdoba.

11:30 a 13:00 HS – DERECHO PARLAMENTARIO Y TÉCNICA LEGISLATIVA
Modera:
Guillermo Arias (Legislatura de Córdoba).

Disertan:
Fredy Daniele (Legislatura de Córdoba).
Orlando Pulvirenti (Universidad Austral).

13:30 a 15:00 HS- PRESUPUESTO PÚBLICO
Modera:
Franco Giandana (Universidad Nacional de Córdoba).

Disertan:
Pablo Antonetti (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba).
M. Eugenia David du Mutel Pierrepont (Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación Argentina).

11:30 a 13:00 HSPLANIFICACIÓN URBANA
Modera:
Leandro Graglia (Analítica 427).

Disertan:
Gianfranco Franz (Universidad de Ferrara-Italia).

13:30 a 15:00 HS – TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD PÚBLICA – GOBIERNO ABIERTO
Modera:
Matías Bianchi (Asuntos del Sur).

Disertan:
Mónica Cingolani (Universidad Católica de Córdoba).
Álvaro Ramírez Alujas (Instituto de Asuntos Públicos (INAP) – Universidad de Chile).

Si tenés alguna duda o consulta respecto al Foro de Poderes Legislativos, comunicate con nosotros a través de nuestro correo  o por WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top