Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Definen nuevas tasas de servicios públicos para pequeñas poblaciones

Son ciudades de hasta 50 mil habitantes. El nuevo cálculo tarifario permitirá a esos municipios y comunas solucionar situaciones de deudas respecto a las empresas y cooperativas prestadoras.

Hoy fue sancionada una norma que elevará el porcentaje que los municipios y comunas de 50.000 habitantes cobran por la prestación de los servicios públicos.

El legislador Dardo Iturria explicó el caso que se da con el suministro de energía eléctrica, donde para las localidades de menos de esa población existe un componente adicional en la facturación del servicio que prestan tanto la Epec como las cooperativas de servicios públicos. Se trata del cargo por la energía consumida para uso de la comunidad, fundamentalmente para el alumbrado público.

“Es decir que además de abonar el dinero correspondiente por el consumo que se realiza de manera individual, cada usuario hace un aporte para costear la energía consumida de manera común”, refirió Iturria. Y dijo que hasta ahora, para las poblaciones mencionadas, ese porcentaje estaba establecido en el 10 por ciento de la facturación y que, con la ley aprobada hoy, se elevará hasta un máximo flexible del 15 por ciento.

Explicó el legislador que el proyecto fue fruto de un detallado estudio de la realidad de esas localidades, cuyos intendentes y jefes comunales mostraron su apoyo unánime a través de la mesa Provincia-municipios.

Y es que el retraso que implicaba la tasa anterior forzó que muchas de esas intendencias y comunas acumularan frecuentes deudas con las empresas y cooperativas que brindan suministros.

“Lo que buscamos aquí es habilitar que solo en algunos casos los vecinos de ciertas localidades realicen el aporte necesario para sostener el consumo comunitario de los servicios. Solo lo necesario, donde la cantidad de población lo exija”, aseguró Iturria.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top