Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Aprobaron el Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares

Es el proyecto enviado por el Ejecutivo y que tiene por propósito lograr la integración socio-urbana, progresiva e integral de aproximadamente 24 mil familias cordobesas que habitan 174 barrios populares de la provincia.

En la continuidad de la última sesión de 2020, la Unicameral prestó aprobación al Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares, proyecto enviado por el Ejecutivo, que recibiera despacho en comisiones y que tiene por propósito lograr la integración socio-urbana, progresiva e integral de aproximadamente 24 mil familias cordobesas que habitan 174 barrios populares de la provincia.

La iniciativa procurará “contribuir a la mejora de la calidad de vida de esas familias, mediante acciones que fortalezcan la cohesión comunitaria-social, la integración urbana al resto de la ciudad y la inclusión social”.

Del mismo modo, “persigue facilitar el acceso al suelo urbanizado a grupos familiares de escasos recursos económicos que residan en el territorio” de Córdoba, “para la construcción de la vivienda social única”.

El legislador Matías Chamorro dijo al defender el proyecto: “Es para mí como socialista, y en general para todo nuestro espacio de Hacemos por Córdoba, un verdadero orgullo que en esta última sesión del año podamos poner en tratamiento este tema”. Y manifestó que “contribuye a garantizar condiciones de mayor igualdad y dignidad para los vecinos y las vecinas que viven realidades muy difíciles en los barrios populares de la provincia”.

“Porque sabemos –siguió Chamorro- cómo le están cambiando la vida, por ejemplo, a los vecinos de El Tropezón y Villa La Tela, en nuestra Capital, las obras de urbanización y mejora de saneamiento, pavimento y espacios recreativos, o lo que implica el acceso a su lote social, en Cosquín, con el programa Vivienda Semilla o el LoTengo”.

Para el cumplimiento de los fines propuestos, el programa establece y define los lineamientos generales tendientes a la mejora del hábitat social, la integración socio urbana y el acceso al suelo urbanizado a través de lotes sociales dotados de servicios.

Su implementación y ejecución se realizará en forma progresiva, priorizando y favoreciendo la asociación y cooperación institucional con el Estado nacional y con los estados municipales y comunales, como así también con las organizaciones sociales vinculadas a la problemática del hábitat social.

Por su parte, el legislador Juan Jure señaló: “Creo profundamente que lo que estamos por votar hoy es la expresión más cabal del sentido que tiene la política: la generación de instrumentos públicos con un verdadero sentido transformador”.

Y añadió que se trata de “la posibilidad de intentar concretar, en los hechos, un determinado pensamiento que nos indica dónde pararnos, a quién defender, por quién hacer el máximo de nuestros esfuerzos: en definitiva, cuál es la matriz ideológica que nos define. Y esto, creo, nos permite superar, o romper inclusive, las barreras partidarias”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top