La Comisión de Economía y Presupuesto que preside el legislador Leonardo Limia, recibió este jueves a la secretaria de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas de la Provincia, Mónica Zornberg. La funcionaria expuso acerca de las mejoras que se introdujeron en el Portal de Transparencia del Gobierno de Córdoba a partir de las sugerencias de usuarios frecuentes, entre ellos, legisladores y legisladoras de la Unicameral.
Zornberg comenzó explicando que el SUAF (Sistema Único de Administración Financiera) es la “base que alimenta el Portal de Transparencia”. A través de un módulo específico que posee esta herramienta “se registran las transacciones dentro del periodo presupuestario correspondiente hasta el cierre definitivo de las cuentas”. En el año en curso, se registran 1.125 millones de transacciones ingresadas por SUAF.
Recordemos que el Portal de Transparencia brinda información sobre la Ejecución Presupuestaria del Gobierno Provincial en el marco de la Ley de Administración Financiera, la que incluye a la Administración Central y dentro de ella a los 3 poderes del Estado.
La secretaria de Administración Financiera explicó que a los fines de mejorar la visualización de la información que brinda el Portal se llevó adelante un relevamiento sobre las posibles mejoras que propondrían los usuarios más frecuentes, entre ellos legisladores y legisladoras.
De allí surgieron una serie de observaciones que Mónica Zornberg explicó cómo se resolvieron:
– Sitio no seguro: “se incorporó un certificado para que la información esté cifrada y los datos no puedan ser dañados, además de garantizar la autenticación del sitio”, explicó.
-Lenguaje demasiado técnico: para ello se agregó una página de bienvenida con un glosario, indicando que la información proviene del SUAF e incluye información diaria, entre otros conceptos.
– Necesidad de integrar con otros portales para una navegación más amigable: la funcionaria mencionó que “se agrupó la información” y se agregaron los links de acceso a sitios de interés como el Portal de Compras, la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros.
– Datos Abiertos: en pos de asegurar por la transparencia de la información gubernamental, se podrá acceder al presupuesto ejecutado por semestres en formato Excel para un mejor acceso y análisis de la información publicada.
Algunas de estas mejoras y otras se encuentran en etapa de testing, para quedar operativas a partir del 1 de noviembre 2021.
Luego de su exposición la secretaria de Administración Financiera quedó a disposición de las consultas y requerimientos de los miembros de la Comisión.
Juzgado de Primera Instancia
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdo que preside el legislador Juan Manuel Cid, analizó el Pliego Nº 33650/P/21, solicitando acuerdo para designar a la abogada Gisela María Cafure, como Jueza de Primera Instancia de 4a. Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.
La postulante al cargo fue entrevistada por los integrantes de la Comisión, quienes al finalizar la reunión acordaron emitir despacho favorable.