Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ya está abierta al público la exposición Metal Arte en la Legislatura de Córdoba

Lleva el lema “Retorno al jardín primitivo” y congrega la obra de una quincena de artistas metalúrgicos.

Este jueves 8 de febrero, se presentó en la Legislatura de Córdoba la muestra escultórica “Metal Arte – Retorno al jardín primitivo”.
Se trata del resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), el Centro Tecnológico de Arteaga y los artistas que integran y protagonizan la exposición.

El evento fue encabezado por la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien estuvo acompañada por legisladores provinciales; el secretario de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada; el presidente de la Cámara de Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Gustavo Del Boca; el presidente de la Fundación para la investigación y el Desarrollo Industrial Argentino, Norberto Mansilla; el intendente en uso de funciones de Estación Juárez Celman, Matías Haro; y otras autoridades legislativas, municipales y de instituciones de la sociedad civil.
Prunotto celebró que la exposición sea la primera de la nueva gestión y aseguró: “Con emoción y mucha expectativa recibimos en nuestra Legislatura una exposición de arte cargada de significados, que van desde la fortaleza del material hasta la pasión de quienes lo trabajaron para mantener viva su esencia”.

“La economía circular y la creatividad son dos virtudes de los nuevos tiempos, y esta muestra los reúne y sintetiza con la fuerza única del metal. En una provincia comprometida con los objetivos de sostenibilidad, estos elementos que atravesaron el tiempo, desde su presencia en lo natural, pasando por la industria, hasta convertirse en arte, representan la vigencia de la nobleza y la persistencia”, agregó.
La vicegobernadora también destacó la perspectiva inclusiva de la gestión, señalando que se incorporaron a la exposición epígrafes en sistema braille, lo que permitirá que personas con discapacidad visual puedan disfrutar plenamente de la muestra. Estos fueron confeccionados por la Biblioteca Provincial para Personas con Discapacidad Visual, a cargo de la Agencia Córdoba Cultura, que participó del evento repartiendo alfabetos en ese sistema de escritura.

¿Qué se puede ver?

En las obras de “Metal Arte – Retorno al jardín primitivo”, lo orgánico revive en el metal transfigurado de las formas escultóricas. Un material que viene del entorno natural y que luego transmuta en la industria. La memoria de las cosas se percibe en cada una de las piezas que conforman la exposición, muchas de ellas reutilizadas como una forma de expresar la preocupación del arte por el medio ambiente.

Con este objetivo, la CIMCC nuclea a escultores cordobeses con el fin de fortalecer el sector industrial creativo metalúrgico.

Participan de esta edición de Metal Arte los artistas Trinidad Caminos, Silvia Carballo, Ana Gollan, Violeta Lemme, Guillermo Losano, Guillermo Lotz, Ricardo Ricapito, Pablo Rocha, Inés Rozze, Eugenia Spada, Andrés Torregiani y Miguel Ángel Rodríguez. También se suman como invitados Carolina Palmero, Emilia Córdoba y Miguel Lobo.

La muestra se podrá visitar de manera gratuita hasta el 8 de marzo, en el horario de 8 a 20, en el hall de la Unicameral, ubicada en Av. Emilio Olmos 580 de la ciudad de Córdoba.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top