Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tres proyectos de modificación de radios urbanos fueron tratados en Legislación

La comisión que preside la legisladora Julieta Rinaldi emitió despachos recomendando avanzar con la ampliación de los ejidos municipales de tres localidades. También se trató la propuesta para declarar a la piedra "Jachkar" como monumento histórico.

En la reunión de Legislación General, convocada por la legisladora Julieta Rinaldi, se trataron tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo que proponen la ampliación de radios municipales.

En primer lugar, se abordó el proyecto de ley que propone la ampliación de la localidad de Los Hornillos, en el departamento San Javier. Actualmente, cuenta con una superficie de 3.502 hectáreas, 9165,72 metros cuadrados y la pretendida es de 3.502 hectáreas, 9.165,72 metros cuadrados.

Seguidamente, se consideró la propuesta de ampliación de los terrenos comunales de Colonia Las Cuatro Esquinas, en el departamento Río Primero. Su superficie es de 19 hectáreas y se pretende extenderla a 1.024 hectáreas, 8.172,00 metros cuadrados.

Por último, se consideró la modificación del radio de Jesús María, en el departamento Colón, que cuenta con una extensión de 2.211 hectáreas y aspira alcanzar las 7.917 hectáreas, 5.917,00 metros cuadrados.

La presidenta de la comisión, Julieta Rinaldi, especificó que en los tres casos “las comunas han emitido resoluciones que avalan la ampliación del radio”, puesto que no existe una superposición con otros departamentos y dio un certamen favorable a las tres ampliaciones.

Comunidad armenia


A continuación, los miembros de la comisión dieron tratamiento al proyecto de ley que propone declarar monumento histórico provincial a la Cruz de Piedra “Jachkar”, ubicada en la plazoleta de Av Hipólito Yrigoyen y calle Crisol.

La escultura rinde homenaje a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio Es una obra del artista Artak Hamabardzumyan, tallada sobre rocas duff (basalto).

Para resaltar la importancia de esta iniciativa, la legisladora Nadia Fernández explicó que “es una colectividad que ha logrado desarrollarse en articulación con el gobierno” y que como entidad política tienen la obligación de resguardar y proteger los patrimonios.

El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de las comisiones de Educación y Relaciones Internacionales, tiene como autores a los legisladores Nadia Fernández, Diego Hak, Carmen Pereyra, Walter Ramallo, Leonardo Limia, Lorena Salim (MC), Carmen Suárez, Luis Lencinas y Alejandra Piasco. Al cierre de la reunión, la comisión aprobó avanzar con la iniciativa en el ámbito del recinto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top