Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

En homenaje al pueblo armenio, la Piedra Jachkar ya es monumento histórico provincial

La aprobación referida a la obra de arte del Parque Sarmiento se produjo a días de conmemorarse otro aniversario del comienzo del genocidio armenio. También se amplió el radio comunal de Villa de Pocho.

A pocos días de conmemorarse el 108⁰ aniversario del inicio del genocidio armenio, la Legislatura aprobó la declaración de monumento histórico provincial para la Piedra Jachkar, como se denomina a la obra de arte emplazada a la altura del parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Fue durante la décima sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo.

El monumento, construido en rocas debasalto, es un obsequio efectuado en 2016 por la comunidad armenia de Córdoba a la Capital provincial, en ocasión de cumplirse los 90 años de la construcción de la iglesia Surp Kevork de Córdoba, la primera iglesia apostólica armenia de Sudamérica. Se trata de una obra esculpida por el artista Artak Hamabardzumyan en Ereván, la capital de Armenia.

Legisladoras y legisladores de diferentes espacios dejaron sus testimonios, a propósito de esta declaración y de un nuevo aniversario del holocausto armenio, la tragedia perpetrada por el Imperio Otomano desde la segunda década del siglo pasado, cuyo saldo luctuoso calcula entre un millón y un millón y medio de víctimas.

Nadia Fernández (Hacemos por Córdoba)dijo que “vale la pena recordar cada año el horror sufrido por ese pueblo, para que no vuelva a ocurrir”. Y que este “es un monumento a la tierra y la sangre de los ancestros armenios, para detenerse a conmemorar la diáspora de un sinnúmero de ciudadanos y ciudadanas y dar gracias por la paz conseguida con tanto esfuerzo”.

Por su parte, Alberto Ambrosio (Juntos por el Cambio) consideró que la Legislatura se ha convertido en una representación real del pueblo armenio. Dijo: “Cada uno de quienes nos acompañan hoy seguramente son portadores de historias, de parte del dolor, de las vidas familiares de quienes no pudieron realizase. Y de alguna manera sienten la posibilidad de hacer viva su voz, su reclamo frente a un genocidio que todavía, inexplicablemente, algunos pretenden poner en juicio”.

En su alocución, Dante Rossi (Juntos UCR), señaló que “detrás de esta declaración de monumento histórico, estamos reconociendo lo que sucedió con el genocidio armenio. Estamos reconociendo, de manera trascendente, que no queremos que nunca más ocurra una tragedia como aquella en el mundo”.

Acompañamos, por supuesto, la declaración de monumento histórico provincial de la Cruz de Piedra Jachkar, sostuvo Álvaro Zamora Consigli (Encuentro Vecinal Córdoba). Aprovechamos la oportunidad para reafirmar que todo genocidio es un ataque frontal y brutal al derecho más importante que tenemos los seres humanos, al más sagrado: el derecho a la vida”.

Luciana Echevarría (MST – Nueva Izquierda)manifestó:Podríamos decir que hace 108 años el capitalismo imperialista empezó a mostrar su verdadera esencia —la barbarie, la destrucción— como forma de seguir acaparando ganancia, que se expresó con toda su magnitud en la Primera Guerra Mundial. El pueblo armenio fue la víctima de este primer ensayo, con más de un millón y medio de muertos, más todas las víctimas del exilio forzoso, el hambre, la orfandad, el desarraigo, entre tantas otras formas de violencia ejercida por el imperio Otomano gobernado por los Jóvenes Turcos”.

Finalmente, Carlos Alessandri (Hacemos por Córdoba)recordó que,en noviembre de 2020, la Legislatura de Córdoba aprobó una resolución en apoyo al pueblo de Armenia referida a los territorios de la República de Artsaj, donde existe una disputa con Azerbaiyán. Acerca del aniversario del holocausto armenio, dijo que “aquel hecho, del que se están cumpliendo 108 años, fue el primer ejemplo de la instalación del odio como motor de las acciones políticas”.

En el recinto estuvo presente Lilian Balian, presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, junto a otros miembros de esa comunidad en nuestra provincia.  

Villa de Pocho

En la continuidad de esta sesión, el legislador Raúl Recalde expuso los argumentos referidos al proyecto de ampliación del ejido comunal de Villa de Pocho, que resultó aprobado. Así, la localidad de Traslasierra pasará a contar con una superficie de 829 hectáreas y 8.563 metros cuadrados.

La iniciativa, pretende dar respuesta a “la actual prestación de servicios, futuras ampliaciones, y a la necesidad de planificar el desarrollo urbano, para prever aspectos relacionados con una mejor calidad de vida de sus habitantes”, indicó el legislador del departamento Pocho.

Otros temas tratados

Los asuntos incluidos en el Orden del Día incluyeron pedidos de informes elevados al Ejecutivo sobre aspectos relativos a la publicidad oficial, como así también a la averiguación de instrucciones para los operativos de seguridad que se aplican en la comunidad escolar. Ambos proyectos tienen la autoría de legisladores del bloque Juntos UCR.

Seguidamente, la legisladora Cecilia Irazuzta (EVC) argumentó los motivos por los cuales solicita, al Ministerio de Educación provincial, detalles sobre el desempeño educativo en diferentes asignaturas, para evitar repitencias y deserciones en el sistema.

Además, este miércoles el pleno reconoció por su trayectoria profesional al profesor y doctor René Del Campillo, prestigioso obstetra y ginecólogo cordobés.

Por otro lado, la Cámara dedicó un minuto de silencio en recuerdo de Lucrecia Argota, empleada de la Unicameral que desempeñaba tareas en la Secretaría de Comisiones y quien falleció días atrás.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top