Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tratan tres iniciativas referidas a la violencia laboral

En una primera reunión de comisión se presentaron los proyectos: N° 33946/L/21, Nº 31745/L/20 y Nº 34120/L/21 relacionados a la violencia laboral.

En una reunión virtual de la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, presidida por el legislador José Pihen, se  abordaron tres proyectos de ley relacionados a la violencia laboral en sus diversas formas, ya sea en el ámbito del empleo público como del empleo privado.

Entre los fundamentos de los proyectos, se indica que se considera violencia laboral “a toda agresión física, acoso sexual, y acoso moral o psicológico, que se ejerza sobre una persona, dentro de su lugar de trabajo”.

Las tres iniciativas tienen como finalidad prevenir, abordar, sancionar y erradicar la violencia laboral. También buscan brindar protección a las personas trabajadoras víctimas de violencia, a las personas denunciantes o testigos de los actos o conductas que la configuren.

Al tomar la palabra la legisladora Luciana Echevarria, una de las autoras del proyecto N° 33946/L/21, dijo que “estamos abordando tres proyectos muy similares que prácticamente contiene a todo el arco político representado en la legislatura. Están dadas las condiciones para poder consensuar una normativa entre los distintos espacios”, expresó Echevarria.

En este sentido, Echevarria dijo que con el proyecto se busca crear un procedimiento administrativo accesible que “permita prevenir, abordar, controlar y sancionar la violencia en los ámbitos laborales tanto públicos como privados. Además planteó la necesidad de crear un área específica dentro del Ministerio de Trabajo para poder receptar las denuncias, seguimiento, pero que también esté a cargo de impulsar campañas de concientización, capacitación, etc”, explicó la legisladora.

Para finalizar la reunión, el legislador Phien manifestó que es importante convocar a invitados de sindicatos en próximas comisiones para continuar analizando los tres proyectos.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top