Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Analizan proyecto para que Provincia adhiera a la Ley de Inversiones Forestales

Buscan la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional N° 27.487 “Inversiones Forestales”, estuvo presente el ingeniero Marcos Blanda, secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura de la provincia. Además, Cinco solicitudes presentadas por diferentes bloques fueron puestas en discusión en la Comisión de Salud.

Las Comisiones de Ambiente y de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, presididas por la legisladora Nadia Fernández y el legislador Benigno Rins respectivamente, trataron este martes el Proyecto de Ley N° 35730/L/22.

La iniciativa es impulsada por el Poder Ejecutivo, que propone que la Provincia adhiera a la Ley Nacional N° 27487, de “Inversiones Forestales”, en la que se introducen modificaciones a la Ley Nacional N° 25080, de “Inversiones para Bosques Cultivados”, a la que se adhirió oportunamente por Ley Nº 8855, permitiendo gozar de los beneficios económicos y tributarios comprendidos en ella, de acuerdo a las zonas y las especies que se establezcan reglamentariamente.

La citada Ley Nacional N° 25080 estableció un régimen de beneficios económicos no reintegrables y beneficios fiscales para los proyectos de inversión destinados al desarrollo de nuevos emprendimientos forestales.

La Provincia de Córdoba adhirió a dicha normativa en el año 2000, implementando, además, algunos beneficios adicionales en el orden provincial, como la eximición en el pago de los impuestos de sellos, sobre los ingresos brutos e inmobiliario rural.

Posteriormente, por Ley Nacional N° 27487 se prorrogó y modificó la Ley N° 25080, implementando cambios en los aportes económicos previstos originalmente. De este modo, a instancia del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, autoridad de aplicación de la Ley N° 8855, se ha estimado conveniente la adhesión impulsada, toda vez que busca continuar con el otorgamiento de los beneficios establecidos por la legislación nacional referenciada.

Para explicar los inicios de la ley, sus alcances, objetivos y beneficios estuvo presente el ingeniero Marcos Blanda, secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura de la provincia.

“Esta es una ley pensada para una actividad productiva pero con el cuidado del ambiente. Todos los emprendimientos deben presentar un estudio de impacto ambiental”, dijo Blanda.

También participaron en carácter de invitados Luis Pizarro, director de Agricultura, y Alejandro Angaroni, encargado del Plan Forestal.

Salud trató cinco pedidos de informe

La Comisión de Salud Humana, presidida por la legisladora Liliana Abraham, se reunió este martes para dar respuesta a distintos pedidos de informe presentados por el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) y por la legisladora Luciana Echevarria (MST – Nueva Izquierda).

De esta manera, se abordó el pedido iniciado por la legisladora Echevarría, solicitando al Poder Ejecutivo un informe sobre distintos aspectos referidos al personal y funcionamiento del Hospital Modular Punilla. 

Luego se respondió el pedido iniciado por EVC, requiriendo un informe respecto a diversos aspectos relacionados a la práctica de Interrupción Voluntaria del Embarazo durante el primer semestre del año 2021. Lo propio sucedió con el proyecto Nº 33974/R/21, también de EVC, referido a las razones por las que se encuentra sin funcionar el equipo Facovitréctomo del Hospital Córdoba, así como las medidas tomadas para ponerlo en funcionamiento y las alternativas ofrecidas a los pacientes. 

Asímismo, se trató el Proyecto de Resolución Nº 34763/R/22, promovido por EVC, solicitando al Poder Ejecutivo un informe sobre programas nacionales varios en el portal de transparencia durante el año 2021. 

En último término se discutió el Proyecto Nº 35502/R/22, también iniciado por EVC, solicitando un informe acerca del estado de baños y vestuarios para padres en el Hospital de Niños Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba. 

Galeria de Imágenes

Scroll to Top