Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tratan en comisión la ampliación del radio comunal de El Rastreador

La reunión contó con la participación de la jefa comunal, Carola Bertotti. En las misma jornada, otras comisiones trataron proyectos para la declaración de utilidad pública de terrenos donde se ubican dos asentamientos de la seccional 11°, en la Capital.

En una nueva reunión virtual de la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, presidida por el legislador Gustavo Eslava, se trató este jueves la ampliación del radio comunal de El Rastreador, en el departamento Juárez Celman.

La reunión contó con la participación de la intendenta de la comuna, Carola Bertotti, quien comentó algunas características y cambios que ha venido teniendo la localidad durante los últimos años.

Dijo Bertotti que actualmente la comuna tiene con una población de alrededor de 100 habitantes. “Para nuestro pueblo es muy importante el tratamiento de la ampliación del ejido comunal. Nuestra comuna fue fundada a partir del paso del ferrocarril, en su momento tuvo un gran crecimiento y buscamos continuar con ese desarrollo”, explicó la jefa comunal.

Actualmente, el ejido comunal de El Rastreador es de 9 hectáreas y la iniciativa propone extenderlo a 61 hectáreas. “Contamos con industrias y terrenos que quedarían en nuestro futuro nuevo radio, así pasarían a tributar en las arcas de la comuna”, señaló Bertotti.

Para finalizar la reunión, el legislador Eslava, propuso darle despacho favorable al proyecto para ser tratado en el recinto de la Unicameral durante las próximas semanas.

Declaración de utilidad pública

En una reunión conjunta, las comisiones de Derechos Humanos y de Economía emitieron despacho sobre dos proyectos presentado por el Poder Ejecutivo, el N° 34717/L/22 y N° 34990/L/22, que proponen declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos en los que se emplazan los asentamientos Costa Canal y Villa Ávalos, respectivamente, ambos de la ciudad de Córdoba.

Con la participación de Cristián Heredia, director de Escrituración de Viviendas Sociales del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, el funcionario explicó que la argumentación del pedido es similar a proyectos anteriores: “dotar a los vecinos de la infraestructura necesaria para tener una mejor calidad de vida y posteriormente realizar el trámite de escrituración gratuita que ofrece el Gobierno de la Provincia”.

Heredia explicó a las y los legisladores que Villa Avalos es un asentamiento de unos 50 años de antigüedad, ubicado en el suroeste de la ciudad, entre la Avenida Santa Ana, la calle Adolfo Dávila, el Canal Maestro Sur y la calle Pública B, polígono equivalente a unas 12 hectáreas.

Este asentamiento se encuentra incluido dentro del listado de barrios populares del RENABAP con 219 lotes que contienen a unas 250 familias que residen en el lugar, con 875 habitantes relevados. Se trata de una población joven, entre 5 y 49 años, con la presencia de un 60% de mujeres como jefas de hogares.

Actualmente, los residentes carecen de luz y agua potable; las viviendas tienen pozos, pero no cámaras sépticas ni cloacas; no hay pavimentos y alumbrado en las calles tampoco. “Todas estas obras son las que se van a encarar una vez declarada la utilidad pública de los terrenos”, dijo en funcionario.

En el caso de Costa Canal, un asentamiento de aproximadamente 60 años ubicado en el suroeste de la Capital, pegado al Canal Maestro, es menor la cantidad de terrenos que lo componen: se tratan de 44 lotes equivalentes a unas 4 hectárea, donde según datos del RENABAP residen unas 150 familias, en idénticas condiciones habitaciones que Villa Ávalos.

El nivel poblacional es similar entre ambos, en su mayoría fuera del nivel formal de trabajo, donde las familias reciben transferencias del Estado (ayudas económicas).

Ante la consulta de los miembros de las comisiones, Heredia explicó no es posible brindar a esta población de los servicios de infraestructura básica, como el tendido de agua, luz o gas cuando se trata de terrenos de propiedad privada: “por ello hay que expropiarlos, hacer los planos de subdivisión, donar las calles al municipio, para luego poder intervenir”, dijo.

La reunión estuvo presidida por la legisladora Tania Kyshakevych y el legislador Leonardo Limia.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top