Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tratan modificaciones al articulado de la Ley del Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia

El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia, Federico Martí, participó de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social

Las comisiones de Legislación General y de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social dieron tratamiento hoy al proyecto de ley que modifica artículos de la Ley Nº 7674, Colegio Profesional de Ingenieros Civiles de la provincia.

Con este motivo, fue invitado a participar de la reunión conjunta el ingeniero Federico Martí, presidente del Colegio de Ingenieros de Córdoba.

Martí expuso ante legisladoras y legisladores acerca de las principales modificaciones que el proyecto propone realizar sobre el articulado. En este sentido, destacó que el Colegio creó una Comisión de Revisión de Ley integrada por tres ex presidentes del organismo, dos delegados de la Junta de Gobierno y dos profesionales representantes de la matrícula.

El proyecto contempla la modificación de veinticinco artículos de la ley vigente, basada en los siguientes principios: integración de actividades profesionales que no estaban contempladas; consignación correcta de la forma y tipo de universidades; modalidades del ejercicio profesional; inclusión de la modalidad de firma digital para intervención profesional; régimen disciplinario para garantizar la calidad institucional;  conformación de: Junta de Gobierno, Junta Ejecutiva, Consejos Directivos, Comisiones Directivas, Tribunal de Ética, Comisión Fiscalizadora de Cuentas, haciéndolas más óptimas para su funcionamiento y participativas.

Asimismo, propone que el periodo de gobierno sea de tres años con posibilidad de reelección por un periodo más de manera continua. También propone modificaciones referidas a la  adecuación del texto legal al nuevo Código Civil y Comercial de la República y al Código de Procedimiento Civil de la Provincia de Córdoba; competencia y atribuciones de las Regionales; actualización de Jurisdicciones territoriales.

“La iniciativa busca realizar un aporte para el mejor funcionamiento del Colegio de Ingenieros Civiles, adecuando su estructura institucional al crecimiento que ha vivido durante su existencia”, señalan los fundamentos del proyecto.

Asimismo, destaca que “la ley Nº 7674 data del 1988 y es producto del impulso de la Reforma de la Constitución Provincial de 1987, ya que hasta dicho momento existía mucha menos experiencia en la materia referida a la colegiatura profesional”.

Al finalizar su exposición, Martí respondió preguntas de legisladoras y legisladores que participaron de la reunión. El proyecto continuará siendo tratado la semana próxima, en reunión conjunta de comisiones.

El encuentro fue encabezado por el legislador Oscar González, autor del proyecto, y presidido por las legisladoras Julieta Rinaldi y Carmen Suárez.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top