Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue en tratamiento el Programa de Promoción Industrial y Clústeres Productivos

El tema fue analizado en una nueva reunión conjunta de comisiones, con la participación de representantes de distintas cámaras y asociaciones de empresarios e industriales.

En una reunión conjunta de las comisiones de Industria, PyMEs, Economía y Ambiente siguió tratándose este marte el proyecto, iniciado por el Poder Ejecutivo, para la creación de un Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos de la Provincia de Córdoba.

Del encuentro semipresencial participaron legisladores que integran las cuatro comisiones mencionadas, mientras que, en carácter de invitados, lo hicieron representantes de distintas cámaras y asociaciones de empresarios e industriales, quienes brindaron sus opiniones acerca de la iniciativa propuesta por el Gobierno de la Provincia.

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), comentó: “Nosotros tuvimos a mediados de año una visita al Gobernador donde le solicitamos, como la ley vencía a fin de año, poder revalorizarla o mejorarla. El Gobernador tomó nota y de ahí se empezó a trabajar para poder formalizar este proyecto”. Agregó Uribarren que “el espíritu es potenciar el incremental que pueda hacer una empresa con respecto a la inversión productiva”.

Por su parte, Hernán Soneyro, presidente de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR), puso a consideración de los participantes el tema de lo reciclados y los beneficios que tienen los distintos tipos de promoción. Su propuesta fue “que se tenga a bien evaluar el agregado de subsidios a la energía, en incisos del proyecto referidos a la economía circular”.

Junto a ellos estuvieron Ricardo Ruival, presidente de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); Juan Gallara, presidente de la Cámara de Premoldeados y Alejandra Cesolari, vicepresidenta de la Cámara de la Industria Energética de Córdoba (CADIEC). 

Cabe destacar que hace apenas una semana fue convocado el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, para participar de una reunión en la que se debatió este proyecto de ley. Accastello destacó en esa ocasión que el objetivo del proyecto “es seguir promoviendo el aumento de las capacidades productivas de Córdoba y el fomento de la industria local a favor de una evolución productiva territorial”.

La iniciativa tiene como eje rector la creación de la “Matriz Productiva Córdoba 2030” y prevé asistencia técnica y aportes para impulsar la creación y consolidación de clusters industriales. También tiene como objetivos lograr el ordenamiento territorial y la creación de parques industriales y de una red de municipios industriales, e impulsa la idea de que cada pueblo y cada ciudad deben tener un área productiva.

Además, otorga beneficios para emprendimientos con tecnologías de industria 4.0, inversión en activos fijos y buenas prácticas industriales, como iniciativas de economía circular, reciclado y gestión de la calidad.

El proyecto incluye exenciones impositivas, que aumentan cuando una empresa se instala en parques industriales, en lugares desfavorables y en zonas que reciben algún tipo de incentivo especial, como el norte provincial.

El encuentro fue presidido por los legisladores Juan Blangino y Leonardo Limia y la legisladora, quien comentó que el asunto seguirá tratándose la semana entrante, con la participación de otros actores involucrados en la temática.

Puntos destacados del Proyecto

El proyecto de ley exime a las actividades productivas incluidas del pago de los Impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por 10 años. Esta exención aumenta a 15 años si la empresa se instala en un parque industrial o en zonas desfavorecidas.

Asimismo, subsidia por cinco años a cada nuevo trabajador que se contrate por jornada completa y tiempo indeterminado.

La iniciativa prevé, asimismo, una asistencia técnica especial para ayudar a los clusters a detectar oportunidades, a mejorar logística y achicar estructuras de costos e impulsar la gestión e innovación.

En cuanto a la energía, impulsa subsidiar por cinco años los consumos energéticos incrementales –con excepción de las empresas electrointensivas– en un porcentaje equivalente a 25 por ciento para los dos primeros años, a 15 por ciento para el tercer y para el cuarto año y a 10 por ciento para el quinto año.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top