Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se realizó la primera jornada del II Modelo ONU Mujeres de OAJNU

El secretario de Técnica Parlamentaria de la Legislatura, Gabriel Roberi, y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, fueron los encargados de dar la bienvenida a las y los estudiantes de secundario que participan del simulacro parlamentario los días jueves 11 y viernes 12 de agosto en la sede legislativa.

La primera jornada del II Modelo parlamentario ONU Mujeres, iniciativa de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), se llevó a cabo hoy en la sede de la Legislatura provincial.

El secretario de Técnica Parlamentaria de la Legislatura, Gabriel Roberi, dio la bienvenida a los a los y las estudiantes de secundario que durante dos jornadas participarán del simulacro de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

“Estamos muy contentos de tenerlos hoy aquí. Desde la Legislatura de Córdoba venimos trabajando en cuestiones de género desde el inicio, comprometidos para cambiar la realidad, cumplimentando la aplicación de la ley Micaela, capacitando en cuestiones de género al cuerpo legislativo y a los empleados y empleadas y sancionando leyes que brindan más derechos a las mujeres. Y desde el comienzo de su gestión, el vicegobernador Manuel Calvo estableció la obligatoriedad de la paridad de género en las 22 comisiones permanentes de la Legislatura,”, dijo Roberi.

En tanto, la ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, alentó a las jóvenes participantes a involucrarse en la vida política y a comprometerse para generar un cambio. “Este mundo va a cambiar cuando más mujeres participen en política y cuando los varones puedan sentirse incluidos en este cambio que convocamos las mujeres, pero también cuando se puedan eliminar todas esas violencias contra las mujeres, porque en definitiva tiene que ver con una violación a los derechos humanos de toda la humanidad”, dijo.

“Ustedes son las lideresas del presente, el futuro era cuando eran más chiquitas, hoy están asumiendo ya un rol político con voz propia y este Ministerio que tiene la provincia de Córdoba es de ustedes, y tienen que ocuparlo, y seguramente alguna de ustedes muy pronto podrá estar liderando este Ministerio de la Mujer, como ministra o técnica, o podrá ser representante de algún organismo de Naciones Unidas, o estarán en las calles peleando por derechos, como seguramente ya lo están haciendo hoy también”, agregó la ministra.

Al finalizar su mensaje, Martínez llamó a las jóvenes a continuar participando para poder acceder a espacios de poder: “Así es como tenemos que seguir peleando por nuestros derechos, para el conjunto de la sociedad, pero también para que las mujeres podamos liderar esos espacios donde se toman decisiones muy importantes para la vida de todos”.

Modelo ONU Mujeres

Durante el jueves 11 y el viernes 12 los participantes asumirán el rol diplomático para representar a un país asignado y debatirán los siguientes temas: Transversalidad del género en problemáticas ambientales; (Des)igualdad en el mercado laboral: los desafíos para lograr una sociedad inclusiva y justa; Ciudades feministas y Cuerpos feminizados en contextos de crisis. La actividad finaliza con la construcción conjunta de propuestas de resolución sobre los temas abordados.

Participan del modelo parlamentario en esta edición 110 jóvenes estudiantes de 4°, 5° y 6° año de colegios secundarios públicos y privados de 21 localidades de la provincia de Córdoba, así como jóvenes de Santa Fe, Buenos Aires y Jujuy. Setenta estudiantes participarán de las sesiones virtuales y cuarenta asistirán de manera presencial, divididos en dos grupos.

En esta oportunidad, la actividad se desarrolla con el apoyo de la Legislatura de Córdoba, el Ministerio de la Mujer, la Universidad Blas Pascal y la organización Publicitarias. El modelo parlamentario es transmitido en vivo desde el canal de YouTube de OAJNU Córdoba.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top