Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se presentó el trabajo de ETAC en la Comisión de Ambiente

Con la participación de Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y a Diego Concha, director general de Protección Civil, se expusieron los lineamientos del trabajo preventivo que es objeto de los Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes.

La Comisión de Ambiente recibió esta semana a Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y a Diego Concha, director general de Protección Civil, quienes dieron respuesta a los requerimientos referidos a los Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes (ETAC), recientemente creados por el Gobierno de la Provincia. Presidida por la legisladora Nadia Fernández, la reunión tuvo por finalidad presentar la nueva fuerza preventiva e “innovadora” a cargo del Ministerio de Seguridad provincial.

Al tomar la palabra, Claudio Vignetta explicó que para el proyecto ETAC se convocó a la Federación de Bomberos Voluntarios y a la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios para “trabajar mucho en la prevención de desastres”, más que en ataque e intervención operativa de catástrofes, y no solo en incendios forestales.

Pensando que estos cuerpos especializados debían ser conformados por “gente profesionalizada, con experiencia y muchos años de trabajo”, el secretario explicó que “el 90 por ciento del personal de ETAC son bomberos voluntarios”. También hizo referencia que esta iniciativa no obtuvo el acompañamiento de la Federación, aunque consideró “que no es la opinión de nuestros bomberos voluntarios”, con quienes dijo haber compartido la propuesta.

Para ejemplificar el trabajo preventivo de los técnicos, Vignetta explicó que existe una zona de riesgo recurrente en la provincia, no solo por incendios, también por inundaciones. En esos sectores, ETAC se ocupa de la confección de “mapas de gestión de riesgo” que permiten estudiar en cada localidad “las vulnerabilidades y amenazas para luego georeferenciarlas y tener definido, como una política pública, a quién atender primero si sucede una catástrofe”.

Entre otras tareas preventivas, el secretario dijo que se patrullan zonas donde se registran frecuentes incendios intencionales, además de colaborar en la atención de focos “poniéndose a disposición de la mesa de comando de bomberos locales, trabajando de forma mancomunada, sin roces; porque son su propia escuela”.

En el marco de las consecuencias que el cambio climático ocasiona en distintas partes del mundo, el secretario de Gestión de Riesgos afirmó que la tarea es “trabajar sobre la prevención, que no tengamos consecuencias de vida y sobre la protección de bienes de los cordobeses”. Y agregó: “Debemos empezar a ver la reducción de riesgos de manera profesional. Esto recién empieza y tenemos un largo camino por andar, pero ya está funcionando”, expresó Vignetta.

Luego de su exposición, los funcionarios respondieron los requerimientos y de los legisladores y legisladoras.

Mar de Ansenuza

Siguiendo con el orden del día, la presidenta de la Comisión propuso a los miembros el próximo tratamiento del Proyecto de Ley N° 33412/L/21 iniciado por el Poder Ejecutivo, cediendo a favor del Estado Nacional el dominio y jurisdicción ambiental de los terrenos comprendidos en el espejo de agua  Mar de Ansenuza y los humedales constituidos por  los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita, a los fines de crear el Parque Nacional Ansenuza y Reserva Nacional Ansenuza.


Para tal fin se acordó invitar durante la próxima semana a entidades y reparticiones involucradas en el tema, para un análisis profundo y completo de la iniciativa.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top