Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se dictó una capacitación sobre políticas urbano habitacionales

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes, la especialista Daniela Gargantini compartió con miembros de poderes legislativos del interior conceptos y herramientas que permiten trabajar sobre el desarrollo de políticas urbano habitacionales.

Dentro del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes, la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa llevó a cabo, este viernes, una propuesta enmarcada en la temática de “El desarrollo de políticas urbano habitacionales sustentables a nivel local”. 

La iniciativa, que propone acercar el Poder Legislativo provincial a los poderes legislativos de las ciudades y pueblos del interior, estuvo a cargo de la doctora en arquitectura; magíster en Hábitat y Vivienda; investigadora en el CONICET y docente universitaria, Daniela Gargantini.

De la charla participaron concejales, concejalas y tribunos de cuentas del interior provincial, quienes recibieron conceptos teóricos y herramientas que sean útiles a la hora de pensar soportes y apoyos en la materia.

La especialista se refirió al desarrollo urbano como la planificación que hace al crecimiento de una ciudad y su desenvolvimiento. “Nuestras ciudades son reflejos de nuestras sociedades. Cuando hablamos de desarrollo urbano hablamos de ese acceso a las condiciones dignas de habitabilidad”, dijo Gargantini.  

En ese sentido, la doctora explicó la importancia que tiene el desarrollo urbano-habitacional integral como gran política redistribuidora de recursos y derechos. “Esta es la política de mayor redistribución de derechos y que más favorece a las personas a obtener nuevos derechos”. Además, agregó que “cuando la política de urbanismo no llega al ciudadano, este se ve en una gran dificultad para acceder a otros derechos básicos”, explicó Gargantini,

En esa misma línea, comentó la magíster en Hábitat y Vivienda que “existen muchas alternativas legislativas de redistribución y equilibrio de tierras para que sean accesibles a más personas”, y destacó que es necesario “dotar a los municipios de instrumentos para conocer la realidad territorial y habitacional”.

Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes está orientado a afianzar vínculos institucionales entre los parlamentos provinciales y municipales. La propuesta brinda un espacio en el que compartir experiencias e instancias de capacitación que promuevan la calidad legislativa, y que a la vez contribuyan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en un proceso de desarrollo regional y provincial.

Dicha iniciativa no sólo le permite a la legislatura vincularse con localidades de todo el territorio provincial, sino también implementar herramientas prácticas que promuevan la calidad parlamentaria de los gobiernos locales. A lo largo de los tres años, se han trabajado temas como Gobierno Abierto, Presupuestos, Género, entre otros.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top