Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se aprobó una nueva prórroga para la suspensión de remates a clubes

Regirá hasta el 31 de marzo de 2023. Además se sancionaron modificaciones a la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y un nuevo ejido para la localidad de Pascanas.

Una nueva prórroga para la ley que establece la suspensión de las ejecuciones judiciales a asociaciones civiles, clubes y entidades sin fines de lucro, quedó aprobada este miércoles en la Unicameral. Fue durante la séptima sesión, presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo.

La iniciativa garantiza el funcionamiento básico de estas entidades de fuerte incidencia socio comunitaria, al asegurar la conservación de su patrimonio físico y su infraestructura deportiva. La nueva prórroga fue defendida en el recinto por el legislador Miguel Majul, quien señaló que las condiciones imperantes requieren que la medida se extienda en el tiempo.

Las asociaciones civiles siguen siendo desbordadas por reclamos judiciales de toda índole. Atento a ello, se hace indispensable continuar prorrogando al menos otro año más, hasta el 31 de marzo de 2023, la suspensión de las ejecuciones”, dijo Majul.

Cabe destacar que en 2021, la Legislatura sancionó la Ley 10740, que declara de interés social los bienes inmuebles o muebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas o culturales, que sean propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro.

No obstante, el proyecto sancionado hoy comprende que es “necesario que ambas leyes convivan simultáneamente por un tiempo más, habida cuenta de que muchas asociaciones civiles, clubes y entidades se encuentran en procesos judiciales anteriores a la sanción de esta nueva ley, y hasta que la misma entre en vigencia”.

Modificaciones

Por otra parte, con la presencia en el recinto del intendente Rodolfo Filippone, los bloques acompañaron el proyecto que establece una readecuación del radio municipal de Pascanas, localidad ubicada en el departamento Unión. De esta manera, las 201 hectáreas 7.981 metros cuadrados que actualmente ocupa el terreno comunal, se extenderán a 245 hectáreas 5.385 metros cuadrados.

El legislador departamental Dardo Iturria explicó que esta localidad, con unos 2.800 habitantes, se encuentra en el “corazón productivo de nuestra Córdoba”, y argumentó que la iniciativa no solo acompañará el desarrollo de Pascanas, sino que representa “grandes posibilidades de trabajo en el sector agropecuario”.

En la continuidad de esta séptima sesión se desdobló el tratamiento del Proyecto 34.518, elevado por el Poder Ejecutivo.

En primera instancia dicho proyecto obtuvo, por mayoría, la aprobación de la modificación en la estructura orgánica del Ejecutivo, al ratificar el Decreto 1.485, que establece la creación del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación. Los bloques Encuentro Vecinal Córdoba y MST expresaron su rechazo.

Seguidamente, y con las abstenciones de los legisladores de Juntos UCR, Juntos por el Cambio y la legisladora del MST, se aprobó el segundo ítem del proyecto, que otorga categoría de Secretaría a la Policía Ambiental de la Provincia, que hasta hoy revestía el rango de Dirección.

Por las facultades que la Policía Ambiental cumple, es necesario jerarquizarla en términos administrativos”, expresó la legisladora Nadia Fernández, luego de resaltar que dicha dependencia lleva adelante unos 10 mil sumarios, y que tiene competencia en la fiscalización ambiental dentro del territorio provincial, además de las establecidas en la Ley Ambiental 10.208.

Pliegos

También en esta séptima sesión se aprobaron designaciones en la Justicia provincial.

Así, el doctor Gustavo Gómez fue nombrado en la Asesoría Itinerante de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género con sedes en Villa Dolores y Cura Brochero; su colega María Verónica Ruiu quedó designada en la Asesoría Itinerante de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género con sedes en Villa Carlos Paz y Río Segundo.

Por último, la doctora Ana Paula Celiz fue nombrada Asesora Letrada de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género en la ciudad de Río Cuarto.

Debate

En la séptima sesión se trató además un pedido de informes del bloque Juntos UCR, referido a delitos contra la integridad física y contra la propiedad.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top